Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perspectivas Cintíficas de la Comunicacion

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Perspectivas Cintíficas de la Comunicacion el Sáb Feb 25, 2012 1:17 pm

La comunicación generalmente es definida como un proceso de emisión, transmisión y recepción de un mensaje, concepto que no esta errado, sin embargo no se hace mucho énfasis en la verdadera esenia que este proceso contiene. El hecho de comunicarse es una necesidad desarrollada por el hombre desde los principios de su evolución debido a que la expresión de los pensamientos y opiniones a pesar de su contenido son pilares fundamentales de las relaciones interpersonales en cualquier tipo de relación.
Desde hace siglos han existido personajes sumamente importantes que con sus teorías han determinado el análisis y desarrollo de los tipos de comunicación, de igual manera dichas teorías han expuesto puntos fundamentales que si son comparados con la comunicación actual exponen una gran similitud que demuestra que la comunicación en las sociedades a pesar de la diferencia de épocas, situaciones y contextos siempre tendrá una finalidad y un composición parecida.
A continuación se presentara un condensado análisis de las teorías científicas de la comunicación mas importantes.
Uno de los primeros pioneros sobre los planteamientos de la comunicación fue Aristóteles el cual determino una teoría que hoy en día se ha convertido en el procesos comunicacional que abarca cualquier mercado. Su teoría exponía la consideración de que los procesos de comunicación siempre se realizaban bajo un contexto de persuasión, con la finalidad de lograr un convencimiento del receptor con respecto al mensaje que generaba el emisor. Si se analiza esta teoría se puede llegar a la conclusión de que el mercado publicitario esta inmerso en tu totalidad en la finalidad de persuadir a las masas consumidoras para adquirir ganancias económicas con dicho consumo.
Kurt Lewin hizo su contribución al explicar lo que hoy en día se denomina como retroalimentación, tomando en cuenta que el determino que la comunicación al ser un proceso continuó de desarrolla de una forma reciproca y progresiva.
La comunicación como un medio mediante el cual se expresan las personas y se encuentra involucrado en las relaciones humanos fue expuesto por William Bortot.

André Martinet incorporo la teoría en la que se presenta la utilización de lo que hoy en día es determinado como un “código” y un “canal” mediante los cuales el mensaje emitido es transportado hasta el receptor de manera correcta, siempre y cuando estos cumplan con ciertas propiedades necesarias.

Finalmente David K. Berlo realizo un compendio de todos los conceptos anteriormente expuestos y determinó la teoría en la que la comunicación es expuesta como un procesos mediante el cual se envía un mensaje a un receptor por medio de un canal, utilizando un código.

Carlha Gallardo
CI: 24300848
Sociología- Sección 3- 4to Semestre.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.