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Perspectivas Cientificas de la Comunicación

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1 Perspectivas Cientificas de la Comunicación el Sáb Feb 25, 2012 1:33 pm

Los postulados de Aristóteles sobre la comunicación son muy sencillos, hay primero que entender el tipo de sociedad en la cual el observaba la comunicación, una sociedad esclavista en donde la comunicación se daba de los amos a los esclavos o entre los hombres libres para establecer relaciones. Es por eso que la comunicación aristotélica plantea un modelo lineal de comunicación que inicia con un receptor, se expresa un mensaje y lo recibe un receptor.

Para Harold Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social; d) entretenimiento.

La base de la organización social radica para Jhon Coley en la comunicación directa interpersonal. Es en el face to face donde se fraguan los grupos primarios, la supraindividualidad que genera naturaleza social. La familia, el barrio, el equipo deportivo, etc., marcan el espacio donde se fragua la dimensión social del yo, los éxitos y los fracasos, las ambiciones y los anhelos. En una sociedad que evoluciona, el desarrollo demanda nuevas formas de comunicación, con alcances que superen el ámbito del grupo primario. Los medios aparecen aquí como una respuesta conveniente para la armonización de la vida social

David Berlo, a través de su modelo denominado ‘S•M•C•R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa.

Así como las palabras dirigen y maduran a las ideas, las ideas han ido revolucionando a este mundo de la comunicación y la información. No podemos olvidar que todo y todos tienen algo que comunicar.

Ángel Martínez
C.I: 21480123
4to Semestre
Sección:5

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