Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

perspectivas científicas en comunicación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 perspectivas científicas en comunicación el Jue Mar 01, 2012 6:19 pm

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, también se puede definir como el intercambio de sentimientos, opiniones, ideas o cualquier otro tipo de información que se realice mediante habla, escritura, gestos u otros medios de comunicación.

Para que ocurra el proceso de comunicación se debe comenzar con un emisor, mensaje, canal, código y receptor, donde pasa a convertirse en una retroalimentación y el receptor se convierte en emisor.

Desde hace centenares de años varios científicos han estudiado diversas teorías de comunicación y la mayoría de ellas coinciden en algunos pensamientos los cuales han aportado un alto valor a lo que hoy en día tiene que ver con la comunicación.

Para el gran filósofo Aristóteles la comunicación es "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Este pensador dejó claro que la meta principal de la comunicación es la persuasión y esto se puede ver reflejado hoy en día en la publicidad y en la oratoria que hace un ser humano para que los receptores tengan su mismo punto de vista.

Por otro lado Harold Lasswell se propone a estudiar los campos de la propaganda política y la comunicación, para él la comunicación es una supuesta apariencia objetiva y definió la comunicación como el acto por el cual dos o más personas entienden el mismo significado del mismo modo.

La comunicación sale del emisor, que en este caso sería el televisor y llega al receptor que sería la audiencia de forma clara y precisa de manera que este entienda de mismo modo el mensaje sin barreras ni ruidos que intervengan en la comunicación.
Lasswell plantea un esquema muy gramatical <<quien dice, a quien, porque canal y porque efecto>> que se convierte en un esquema rector de análisis de contenido para la sociología de la comunicación.

Jhon Coley explica que todos los símbolos de la mente de los individuos junto con los medios que utiliza para transmitirlos a través del espacio se puede mantener en el tiempo ya que define la comunicación como un mecanismo por medio del cual existe y se desarrollan relaciones humanas.
Gracias a la comunicación podemos compartir ideas, sentimientos y opiniones con las demás personas y también podemos formar grupos sociales ya que sin ella sería muy difícil establecer relaciones humanas con las demás personas.

Wendymar Núñez
CI:20.511.776
4to semestre
seccion:3

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.