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Perspectivas científicas en comunicación

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1 Perspectivas científicas en comunicación el Mar Feb 14, 2012 5:30 pm

Admin


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Otro de los esquemas más comúnmente aceptados en el proceso de comunicación es el del científico David Berlo. Investgue lo que pueda acerca de este personaje y conjuntamente, después de analizar lo señalado en clases con respecto a los distintos enfoques en cuanto a perspectivas científicas en comunicación se refiere, realice una comparación en cuanto a criterios se reseña y elabore una conclusión donde se refleje su argumentación al respecto

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2 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Sáb Feb 18, 2012 1:10 pm

Definitivamente la comunicación es un proceso complejo, que se ha convertido en análisis de distintos personajes. Sucede esto, porque a lo largo de la historia muchos han tratado de comprender y saber con certeza el porqué los seres humanos sentimos esa necesidad de enviar y recibir mensajes, buscando primordialmente el intercambio de ideas y pensamientos.

Según distintos autores, la comunicación persigue distintos fines, pero curiosamente todos coinciden en la idea de que si este proceso no existiese, sencillamente el hombre tampoco lo haría.

Todo comienza cuando Aristóteles se propone determinar cuál era el verdadero y genuino propósito comunicacional, pues para él como para nosotros los seres humanos, todo aquello que no conocemos nos obliga a indagar. Para él, la comunicación se basaba en “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”, en este sentido se puede decir que al comunicarnos tenemos el poder de generar un impacto en los demás. Entonces, si la comunicación es considerada un método que permite atraer a los otros, nos damos cuenta que Aristóteles sin pretendernos estaba hablando de lo que es hoy en día la publicidad.

En su época no existían los comerciales ni mucho menos las vallas publicitarias, pero sí se practicaba la oratoria, que es la capacidad de movilizar masas a través de la palabra y así lograr persuadir a los demás. Sin embargo, desde el punto de vista comunicacional se puede afirmar que la publicidad y la oratoria ciertamente persiguen el mismo objetivo, que se resume a “atraer y convencer a los demás”.

Otro ser de mente inquieta fue, sin lugar a dudas Havold Lasswell, quien define la comunicación como el “acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo”, pero afirmando que en tal proceso es netamente denotativo y carente de emociones. En este punto es válido discrepar con Lasswell, porque si bien es cierto que se transmite un mensaje y se da la transferencia de información, para los seres humanos que somos sensitivos por naturaleza, es imposible comunicarnos apartando nuestros sentimientos. Aunque se reconoce que el propósito comunicacional se cumple, pues se da esa ansiada retroalimentación.

Por otra parte, Jhon Coley afirma que básicamente la comunicación es un “mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas”, así nos damos cuenta de que este pensador va más allá del intercambio y transferencia de información, ya que primero toma en cuenta lo que es la necesidad constante de las personas de interactuar con los demás. Para que esto ocurra de forma eficiente, se requieren de fuentes de inspiración, que determinen el proceso comunicativo, influenciado por lo que se quiere expresar. Tal es su importancia, que siempre debe haber una motivación al comunicarnos, pues ante todo nuestra meta es transmitir lo que sentimos y pensamos.

De igual modo, David Berlo se enfoca en el hecho de que la comunicación es un “proceso reglado, y no un simple acto, que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. Esto nos dice, que a través de ella se llega a tener control e influencia en los demás, y eso es lo que hace interesante ese constante intercambio de ideas. Precisamente porque una de las grandes ambiciones del hombre es controlar todo aquello que lo rodea.

Basándonos en todas estas perspectivas acerca del proceso comunicacional queda claro que todos los científicos que expusieron sus visiones, lograron aceptar en algún punto. Aristóteles, Lasswell, Coley y Berlo trataron de explicar el fin de la comunicación, y aunque sus posturas discrepan, se puede decir que partieron de una misma incógnita.

Y es en este punto donde comprobamos que cada una de esas definiciones juntas pueden expresar lo que realmente persigue el acto de intercambiar ideas. La comunicación es entonces, el proceso de transferencia de información entre dos o más personas, que tiene como finalidad el afianzamiento de las relaciones humanas, y al mismo tiempo nos da el poder de persuadir, atraer, influenciar y convencer a los demás.


Massiel Vargas C.I: 23.648.390
4to semestre, Comunicación Social- secc 5

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3 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Dom Feb 19, 2012 12:49 pm

Cierto es que todo individuo necesita comunicarse para socializar y compartir sus ideas, opiniones, sentimientos y emociones con las personas con quien éste convive, por ello es que a través del tiempo varios personajes se interesan en estudiar ese proceso de comunicación y realizan teorías que sin darnos cuenta empleamos en cada diálogo.

Se puede decir que el primero en realizar dichos estudios fue el filósofo Aristóteles, quien concluyó diciendo que la persuasión era el fin y el objetivo de la comunicación. Según Aristóteles, el orador utiliza distintos métodos combinados con la persuasión para que el receptor tenga un cambio de ideas y finalice teniendo el mismo punto de vista que el orador.

Seguido de esto, Harold Lasswell otro sujeto interesado en el estudio de la comunicación, realizó una tesis donde plantea que el proceso de comunicación cumple cuatro funciones: 1) Vigilancia del entorno buscando las amenazas y oportunidades que afecten la comunidad, 2) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar respuesta a la comunidad, 3) Transmisión del legado social y por último el entretenimiento.

También es importante mencionar que Lasswell planteo la teoría de Estimulo – Respuesta, refiriéndose a los medios de comunicación y su capacidad de manipular a los receptores mediante los mensajes para provocar ciertas reacciones.

Jhon Coley pensó en la comunicación como una forma de compartir y hacer relaciones humanas, a él no solo le importaba que las personas se comunicaran para informarse sino que se relacionaran entre ellas.

De la misma manera, David Berlo destaca que el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante

Según Berlo, el hombre se comunica para influir y afectar intencionalmente en los demás. Sin embargo, aun cuando el propósito siempre exista, hay veces en que la comunicación fracasa en su intento de afectar e influir en el otro. Para que exista comunicación no basta con tener el propósito de influir, sino que también es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro.

De acuerdo con los personajes mencionados anteriormente, el proceso actual de comunicación tiene un poco de cada una de esas teorías, todo depende de cual sea la finalidad del mensaje y de la manera en cómo se haga llegar.


Erika Hung C.I:22.223.492
Comunicación Social, 4to Semestre Secc 5

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La comunicación se puede interpretar de distintas maneras, tienen diferentes fines pero siempre será el compartir información o ideas y lograr una relación humana entre 2 o más personas, pero algunos filósofos definen la comunicación así:


Según David Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es para influir y afectar intencionalmente en los demás. Afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos.

Según Harold Lasswell: define la comunicación como el acto por el cual 2 personas entienden el mensaje y se omite el acto del proceso emocional. A su vez se dedico al estudio de cómo influyen los medios de comunicación social en las masas y como este puede hacer cambiar de opinión a la sociedad.

Según Jhon Cooley: Define la comunicación como el medio por el cual las personas pueden desarrollar una relación humana incluyendo el proceso emocional

Según Aristóteles Dejo señalado lo que era el propósito de la comunicación para él, la palabra se usaba para persuadir, para llegar a las demás personas.

Si juntamos todas las propuestas de estos filósofos sobre la comunicación podemos obtener la fórmula para hacer que las personas estén bien informados, que la información que se quiera dar sea clara, que podamos analizar y lograr un feedback sobre cualquier tema u opinión que se emita, de igual manera a través de la comunicación podemos desarrollar relaciones humanas, y en esto tengo un desacuerdo sobre el pensamiento de Lasswell, pues para desarrollar cualquier relación humana se debe expresar emoción en lo que se dice para reflejar nuestro estado de ánimo o sentimientos dependiendo del tipo de mensaje que se quiera hacer llegar, de igual manera todos estamos de acuerdo en que la comunicación es muy importante para la sociedad bien sea para persuadir, para tener un feedback, etc..









María Gabriela De Faría 23.951.241- Comunicación Social, 4to semestre sección 05

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Hoy en día podemos definir la comunicación como un proceso mediante el cual se transmite un código para crear un entendimiento compartido entre las personas que intervienen. Este proceso requiere de una amplia cantidad de habilidades en el procesamiento de la información como escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. El uso de estos procesos garantizara el desarrollo de la comunicación que debe ir en ambas direcciones.

Es importante resaltar que el proceso de comunicación es esencial para el desarrollo humano, y la transferencia de conocimiento es primordial en todos los ámbitos de la vida: hogar, universidad, comunidad, trabajo, y más allá.

Aristóteles, probablemente la persona más influyente de la historia de la comunicación antigua, caracteriza a la comunicación en tres términos, 1. Un orador que construye un argumento 2. Llamado discurso y 3. El que está destinado a prestar atención o a escuchar. Para Aristóteles el objetivo o el efecto de la comunicación era persuadir.

David Berlo, cree que para lograr una comunicación efectiva se requiere de capacidad de la fuente en la formulación estratégica de sus objetivos (definición de qué y a quién se quiere comunicar); codificación adecuada (valores narrativos, retóricos, etc.); elección del canal más eficaz en función del mensaje y del receptor final, siempre con el fin de transmitir seguridad, confianza y credibilidad, que aparecen como valores asociados a la fidelidad.
De ahí que su teoría afirme que para lograr una comunicación eficaz hay que eliminar los “ruidos”, que puedan distorsionar el proceso de la transmisión y recepción de mensajes. Se considera que el ruido es cualquier factor que perturbe o confunda la comunicación, o interfiera de alguna u otra manera.
Jhon Coley opta por apartarse del ideal aristotélico y define claramente la comunicación como el proceso que necesita un ser humanos para relacionarse con su entorno a niveles emotivos y emocionales.

Discrepando de la definición de Coley, Harold Lasswell considera que la comunicación no es más que la interacción de dos personas que manipulan un mismo código, que manejan sin emociones.

A pesar de que todos y cada uno de los científicos discrepan de las ideas de los otros, puedo decir que todas ellas son validas, ya que podemos encontrar en las teorías ejemplos de la vida diaria, como la de Aristóteles que es puesta en practica cuando realizamos una exposición en la universidad, en donde hablamos y preparamos un discurso para intentar que nuestros compañeros comprendan un punto de vista, utilizando valores narrativos, retóricos y apelamos al silencio que según Berlo es cuando mejor nos comunicamos.

O nos apegamos de la idea Coley que pretende comunicarnos de manera afectiva, que es cuando decidimos desahogarnos con nuestros amigos. Y cuando cancelamos el costo del pasaje de las camionetas, en ese nivel de comunicación no transmitimos ninguna emoción al colector, sin darnos cuenta aceptamos la teoría de Lasswell.

Aldo Yrigoyen
C.I.: 21.239.564
Comunicación Social; 4to Semestre – Secc 3

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Como ya sabemos, la comunicación es el proceso de transferencia de información de una entidad a otra.

Si bien es cierto que para su éxito es necesario emplear un canal o medio adecuado, utilizar un código que el emisor y receptor compartan y eludir las diferentes barreras que se nos puedan presentar como físicas, semánticas, entre otras; la comunicación es un proceso bidireccional que permite la interacción con los demás seres humanos.

Según Aristóteles, busca persuadir al oyente con el mensaje que se transmite; ya que las personas tienen el poder de movilizar masas a través de la palabra.
El psicólogo polaco Kurt Lewin, define la comunicación como un proceso circular y continuo porque al transmitir un mensaje se busca una respuesta o la retroalimentación entre los participantes.

La comunicación interviene en la formación de la opinión pública, elemento clave en la sociedad actual. Para el sociólogo estadounidense Harold Lasswell posee tres funciones: vigilancia del entorno, correlación de los componentes de la sociedad y transmisión del legado social.




Andrea Cristina Hernández
C.I. 22.422.912
4to semestre
Sociología de la Comunicación
Sección 5

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El objetivo primordial en la comunicación es “transformar al ser humano en una especie de agente efectivo”, es decir, intervenir en los demás, en el ambiente y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y tomar decisiones, así lo explica David Berlo.
Debemos tomar en cuenta tres elementos al momento de analizar el mensaje: el código, el contenido y la manera en que se analiza el mensaje.

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La información y la comunicación siempre se han visto vinculadas para el desarrollo de la ciencia y los avances tecnológicos, ésto debido al crecimiento sin precedentes de los productos derivados de ellas, caracterizándose por una sabiduría excepcional, donde se aportan grandes contribuciones al conocimiento. Se dice que las sociedades tradicionales como las culturas del Occidente eran plenamente antiguas y la ciencia moderna surgió cuando el criterio de autoridad personal dió paso a una forma de construcción del conocimiento basada en la investigación empírica, que sancionaba la validez o no de sus contenidos en función de su contrastabilidad, es decir, del consenso generalizado en torno a la realidad observable. De este modo, el proceso de renovación de los conceptos se fue acelerando desde ese período, hasta llegar al siglo XVII, donde se empieza a conocer la revolución científica. Las ciencias cognitivas se encargaban de estudiar precisamente la inteligencia, haciendo referencia a procesos de adquisición, elaboración, recuperación, y utilización de información para resolver problemas, siendo la parte fundamental la mente humana. Desde comienzos del siglo XX los procesos de institucionalización científica que se produjeron en los países industrializados, es decir, la llamada segunda revolución industrial elevó la actividad científica al dominio de la política de Estado. Nada más alejado de la realidad que la imagen tradicional del sabio solitario, que debido a su propio esfuerzo, a su tesón y sus cualidades personales excepcionales aportaba grandes avances al conocimiento, por ejemplo, para Aristóteles la comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Luego surgen las teorías de Galileo Galilei, Charles Darwin y Albert Einstein, así como otros grandes científicos, basados en la ciencia contemporánea y la democratización del saber científico, caracterizados precisamente por el anonimato de las instituciones y los grupos de investigación o de producción del saber. Por el contrario, los griegos manifestaban que las persuasiones de la comunicación surgían a través de la oratoria, valorando sus conocimientos y habilidades, pero siempre mantenían la teoría del gran filosofo Aristóteles en intento de persuadir la información y comunicación. Líneas específicas de investigación científica pura o aplicada han venido siendo el eje de políticas de promoción del desarrollo científico y tecnológico por parte de los Estados y las grandes industrias. La tecnología pasó a ser parte del desarrollo económico, esta gran explosión trajó consigo el análisis de grandes sociólogos, documentalistas, historiadores y teóricos de la ciencia, uno de ellos Derek de Solla Price quien dominó la ciencia clásica transformándola a contemporánea, su teoría presenta una forma de crecimiento personal caracterizado en el área científica obteniendo como resultado un coeficiente de contemporaneidad verdaderamente asombroso. Otra gran científico como lo fue Harold Lasswell discrepa en cuento a la opinión de Aristóteles, él ensambla su persuasión de una manera objetiva y define el acto como el entendimiento significativo de un mismo modo de 2 personas, planteando un esquema gramatical como: ¿quién dice, qué se dice y cuál es la intención?, estos efectos se producen tanto en el emisor, mensaje y receptor. Entendiendo el suceso como denotativo, omitiendo todo proceso emocional y subjetivo.
En la década de 1960 se potenciaron los programas de investigación en los diferentes campos de las ciencias cognitivas y vieron la luz publicaciones muy significativas. Se crea el Centro para Estudios Cognitivos, de Harvard, fundado por J. Bruner y G. Miller. El centro presentó un encuentro de investigación en los diferentes campos de las ciencias cognitivas y de documentación científica y su objetivo principal no era otro que el de poner orden a los mecanismos de comunicación, divulgación y recuperación de la información en el dominio de las distintas ramas de la ciencia y de la tecnología. Para Jhon Coley uno de los grandes historiadores de la comunicación, solía decir que la comunicación es un mecanismo por el cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente del individuo junto con los medios para transmitirlo a través del espacio y conservarlos en el tiempo.
A lo largo de la última década los procesos de comunicación tienen un gran cambio por consecuencia de la llegada de la autopista de información, el trabajo tecnológico es llevado a cabo por el documentalista clásico, es visto desbordado por un sistema mucho más abierto que han trastocado los mecanismos y las pautas de conducta tradicionales en los sistemas de acceso e intercambio de información científica, en las posibilidades de divulgación del conocimiento aportando, en definitiva otorgando, un grado de democratización y libertad de acceso a la información, sin precedentes. Internet ha provocado un gran vuelco en la accesibilidad de información científica, ésto debido a lo fácil que es para los seres humanos encontrar una base de datos o simplemente adquirir archivos y bibliotecas de todo el mundo, favoreciendo así nuevos cauces a los procedimientos de divulgación científica; pero, además, ha permitido mecanismos novedosos en los intercambios de información entre lo que se ha dado en llamar la comunidad científica internacional. Aunque el desafío de afrontar todo este sistema de búsqueda, es la manera de hacerlo útil, en ese inmenso volumen de datos.
Los comunicadores sociales se encuentran sumamente relacionados a las perspectivas de la comunicación, porque su papel está en desempeñar un sistema de interactividad y creatividad a la hora de transmitir sus conocimientos de información, siendo éste unos de los grandes factores de producción desde los tiempos remotos hasta la actualidad…

Br. Getzemaly Berbecía O.
C.I.Nº 21.029.038

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9 Perspectivas científicas en Comunicación. el Lun Feb 20, 2012 3:14 pm

El hombre siempre ha manifestado su enérgico deseo a la comunicación y/o expresión, bien sea mediante la escritura, señas o el habla; pero sin dejar de lado los sentidos, ya que son estos los que permiten el entendimiento del mensaje a emitir. Durante la era primitiva, los símbolos y las señas fueron sus primeras herramientas para la expresión, luego se aglutinaron los sonidos, siendo estos últimos un método de comunicación a larga distancia. Pero a este proceso de intercambio de ideas, opiniones o informaciones se le ha dado un enfoque más allá de la sencillez con que muchos lo perciben.
Personajes como Aristóteles, Havlod Lasswell, Jhon Coley y David Berlo han sido algunos de los encargados en fijar posiciones científicas en cuando a la explicación de lo que es la comunicación.

Aristóteles por su parte, calificó la comunicación como una herramienta para lograr la persuasión por medio de la oratoria.

Lasswell, la definió como “el ciclo por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo”, esto a su vez lo representa en su modelo con las siguientes incógnitas ¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿En qué canal?, ¿Qué? Y ¿Con qué efectos? Lo cual quiere decir que el que emite el mensaje debe lograr estimular a su receptor valiéndose del canal, así podrá obtener los efectos deseados.

Asimismo, Jhon Coley al fijar su opinión se enfocó más en el ámbito emocional del hombre, ya que no percibía este proceso sólo como un intercambio de información sino como un instrumento para establecer relacionales entre las personas.

Y finalmente, David Berlo establece que es un proceso que ayuda al ser humano a determinar una posición dentro su entorno.

Todas las concepciones anteriormente mencionadas son válidas porque son lógicas; además, guardan relación entre sus planteamientos. Pero bien, la comunicación más que un simple proceso recíproco de información, es un hábito que cada persona lleva a cabo de acuerdo a su objetivo. Sea para informar, conversar, influir en la toma de decisiones de sus semejantes y afines. Quiere decir entonces, que tácitamente cada uno de nosotros aplica estas nociones expuestas por Aristóteles, Lasswell, Coley y Berlo durante el ejercicio comunicativo sea con buenas o malas intenciones.

Darjulis Rodríguez.
C.I. 24.545.149
Comunicación Social. 4to. Semestre.
Sociología de La Comunicación - Sección 3.

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10 Perspectivas científicas en comunicación el Lun Feb 20, 2012 5:40 pm

La comunicación es un completo proceso de interacción social que implica la puesta en práctica de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales, ahora bien, sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades, difícilmente hubieramos podido proyectarnos y evolucianar al nivel en que hoy nos encontramos.

según Aristóteles la comunicación es "la búsqueda de todo los medios de persuasión que tenemos en nuestro alcance".

la oratoria era el gran medio de persuasión en el tiempo de los griegos, cosa que sustetan la anterior premisa sobre el proyectar y evolución de la raza humana, ya que como sabemos, todo lo que ha influido la cultura griega en el desarrollo de las sociedades.

Por otra parte, Haroll Laswell, define la comunicación como "el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo y que además este acto es denotativo emitiendo todo proceso emocional", premisa que se pudiera contradecir argumentando que no todo acto de comunicación emite claramente los procesos emocionales del individuo.

de igual forma, o parecida plantea Jhon Coley su perspectiva de la comunicación pero de un modo más claro, argumentando que "es un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, además de que la fuente de inspiración son variadas para expresar algo", pudieramos decir que si indagamos y analizamos un poco más adentro sobre esta argumentación, se podría deducir que siempre la comunicación será vital para las relaciones humanas, y que el óptimo entendimiento por parte de los otros dependerá de la forma en que emitamos el mensaje donde tiene mucho que ver el canal de transmisión.

De Jhon Coley y Haroll Laswell, discrepo la parte en que ellos tratan de manifestar que en la comunicación se denota un proceso emocional, porque para que ese legado de emociones sea recibido por el receptor tenemos que tomar en cuenta una estrategia bien formulada para que el mensaje pueda ser plenamente entendido, como lo indica David Berlo expresando que "la comunicación debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo, y que las habilidades para emitir el mensajen forman parte fundamental del proceso.

Por lo tanto, podemos deducir que la comunicación ha sido, es y será una de las bases fundamentales en la evolución del ser humano, y que a pesar de las discrepancias que existan entre los investigadores debemos tomar en cuenta que si analizamos un poco más sus ideas llevan un fin parecido.

Yaurici Camacho
C.I. 23.649.640
sección 5, 4to semestres
Sociología de la Comunicación

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11 Perspectivas Científicas de la comunicación. el Mar Feb 21, 2012 11:32 am


La comunicación es una forma de comportamiento que se sirve de actos expresivos en vez de actos ejecutivos, o más bien, un procedimiento entre otros posibles, para lograr algo, cuando el logro tiene que alcanzarse en el marco de un sistema de interacción.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Según la psicóloga María Jesús Álava Reyes: "muchas veces me han preguntando cuál es el factor clave en la vida de las personas y en el de relaciones humanas, personales y profesionales, y de trabajo en las empresas?. Recordemos que: “por muy claras Socia Directora de Apertia Consulting funcionamiento de las organizaciones. Para mí la respuesta que tengamos las ideas, por muy maduras que sean nuestras y de Álava Reyes Consultores no admite dudas: el factor que determina que una persona decisiones, por mucha objetividad que alcancen nuestros pueda ser feliz, y que una compañía alcance el éxito esperado, razonamientos y por mucho trabajo que hayamos desarrollado es que dominen los secretos de la comunicación. Cualquier correctamente, si no somos capaces de transmitir lo que hemos relación, cualquier organización, se puede venir abajo si no hecho, lo que sentimos, lo que hemos elaborado, no habremos ha conseguido desarrollar el arte de la comunicación. comunicado” (*). Podemos tener los sistemas de información más vanguardistas, la tecnología más avanzada, los canales más Comprendo que la afirmación puede parecer rotunda, pero sofisticados… y no conseguir la comunicación buscada. después de 30 años de experiencia, trabajando día a día con muchas personas y con todo tipo de empresas, he comprobado Cuando hacemos un análisis de la gestión de las empresas, que el fracaso, cuando se produce, no se debe necesariamente observamos a menudo que la comunicación, y especialmente a la falta de valores; en la mayoría de los casos se origina por la la comunicación interna, es un área deficitaria. En algunos ausencia de una comunicación clara, cercana y eficaz, que sea casos se confunde comunicación con exceso de información capaz de superar dudas, generar confianza y transmitir ilusión. (innumerables datos, comunicaciones, gráficos…), que no llegan Si lo pensamos detenidamente, tanto a nivel personal como a la gente; incluso a veces producen desinterés o generan “ruido” . profesional, la mayoría de las dificultades y de los desencuentros, se deben a errores en la comunicación. Las personas pueden Resulta impactante la cantidad de energía que se pierde quererse al máximo, las empresas pueden tener modelos de diariamente en el mundo debido a errores de comunicación: gestión muy sofisticados y, sin embargo, los resultados no informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, son los esperados. La causa, de nuevo, estará en un déficit en mensajes mal transmitidos… conllevan pérdidas económicas comunicación. importantes, objetivos no conseguidos, trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos Llegados a este punto, podríamos plantearnos: ¿pero es personales y profesionales, procesos judiciales… tan difícil comunicar bien?. Esta pregunta nos lleva a una Muchas veces olvidamos que la comunicación empieza reflexión profunda: ¿hemos aprendido a comunicarnos de por la observación, que para que se desarrolle de forma verdad, después de tantos años de estudio, de tanta vida adecuada tenemos que sentirnos escuchados".


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12 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Mar Feb 21, 2012 1:20 pm

La comunicación como todos sabemos es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Según David Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás. Además supone que la comunicación constituye un proceso, es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.

La recompensa es el elemento esencial de la efectividad de la comunicación. Las personas no responden a menos que esperen que sus respuestas sean recompensadas. De esta forma, para que la comunicación ocurra, es fundamental que el receptor este interesado en la situación de comunicación. Como fuentes o receptores el interés se reduce a satisfacer las necesidades y cumplir los propósitos. Tiene que ser definida en el contexto del receptor que está dando una respuesta. Algunas recompensas son inmediatas y otras no, y lo que es recompensante para la fuente puede no serlo para el receptor.

En toda situación de comunicación se elige, codifica y trata el mensaje y se seleccionan los canales sobre la base de la posible recompensa para el receptor. Su respuesta será compensatoria si percibe que sus consecuencias son de su interés y aumentan su poder para influir, afirma Berlo.

Finalmente sugiere que las consecuencias de la respuesta no sólo actúan como recompensa para el receptor, sino también como una retroalimentación para la fuente. La retroalimentación se refiere a la re-entrada del mensaje modificado a la fuente y constituye otro de los factores fundamentales en la efectividad del proceso de comunicación, puesto que permite que la fuente, a partir de las respuestas del receptor, controle y precise sus mensajes para lograr su propósito original.

En este orden de ideas, es importante mencionar a otros grandes científicos que de igual forma estudiaron y opinaron acerca de la comunicación como Aristóteles que definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Otro importante aporte fue el de Harold Lasswell quien afirma que la comunicación es el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo y hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva, no sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción. Finalmente Jhon Colley opina que la comunicación es el mecanismo por el medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y conservarlos en el tiempo.

Es interesante observar como desde varios puntos de vista que en ocasiones pueden o no concordar se logra realizar un concepto amplio y completo de comunicación, todas estas teorías son considerables y aceptables ya que de una u otra manera abarcan lo que hoy en día vemos y entendemos de este proceso del que todos formamos parte.

Maholy Alvarez
C.I 24.495.960
Sección: "4"

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13 Perspectivas Científicas de la Comunicación el Mar Feb 21, 2012 3:09 pm

David Kenneth Berlo apareció en el mundo de la comunicación en los años 60, cuando publicó su libro más conocido, en el que expone sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación. Esto, nos hace observar con claridad cómo evolucionaron los conceptos y perspectivas científicas, en lo que a la comunicación se refiere, desde los tiempos remotos de Aristóteles; considerado el primer estudioso de la comunicación que le dio propiamente un punto de vista científico al estudio de la misma, creando teorías y conceptos en torno a ésta.

Al momento de comparar los diversos conceptos y teorías a través de los años, hasta llegar a la aparición de David Berlo, podemos observar que aunque su perspectiva es, si se quiere, la más cercana a lo que hoy en día en América Latina se conoce como comunicación; también es inevitable observar que además de diferencias marcadas, existen a su vez, ciertas similitudes entre los distintos puntos de vista científicos. Lo que nos hace pensar que en realidad se trata de un proceso evolutivo de dichas perspectivas, y que encontró en Berlo uno de los puntos de madurez de dicha evolución.

Al contrastar conceptos, vemos que por ejemplo, mientras Aristóteles plantea que la comunicación se lleva acabo siempre con el fin de convencer al receptor de algo, Berlo en cambio sostiene que pueden existir dos tipos de objetivos para que el acto de comunicarse se lleve a cabo: los que se satisfacen con el simple hecho de la comunicación y los que, además de transmitir un mensaje, ven en la comunicación un instrumento y persiguen una respuesta concreta; bien sea un cambio de actitud, el consumo, un voto político, entre otras.

Por otra parte, vemos similitudes con respecto al modelo de comunicación que plantea Berlo, y su respectivo proceso, y el planteado por Harold Lasswell que, aunque en la definición de comunicación tienen puntos de vista distintos, es innegable la similitud que existe en lo que ellos definen como el proceso comunicacional. Veamos aquí ambos:
Mientras Lasswell lo describe así:
Quién dice, a quién lo dice, intención con que lo dice, canal que utiliza, a quién lo dice, bajo qué condiciones lo dice, efectos producidos por lo dicho.
David Berlo lo plantea de la siguiente forma:
Fuente de comunicación: corresponde a una persona o un grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
Codificador: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
Mensaje: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
Canal: es el medio o portador del mensaje, es decir, el conducto por el que se transmite el mensaje.
Decodificador: es lo que traduce el mensaje y le otorga una forma que sea entendible por el receptor. Constituye al mismo receptor y sugiere habilidades de leer y escuchar que le permitan comprender lo que se quiso enviar.

En cuanto a Jhon Colley, encontramos similitudes en lo que tienen como concepto de comunicación, mientras éste la define como el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, para Berlo constituye un proceso, en el que los elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente en el que el objetivo fundamental es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. Por lo tanto, el hombre se comunicaría para influir y afectar intencionalmente en los demás.

Analizando todo lo antes expuesto, podemos concluir diciendo que, David Berlo es quien logró unir de forma teórica la mayor cantidad de perspectivas científicas acerca de la comunicación, absorbiendo muchos aspectos de las teorías anteriores y adaptándolos, para darle así, un sentido más concreto y reglado. Quizá a esto se deba que su modelo del proceso comunicacional es en sí el más usado y estudiado hoy en día en las escuelas de comunicación.

Leonardo A. Laffee
C.I. 17.284.058
Comunicación Social
4to semestre
Sociología de la Comunicación
Sección: 4

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14 Perspectivas Científicas En Comunicación el Mar Feb 21, 2012 3:26 pm

La comunicación desde hace muchos años se utiliza como una herramienta eficaz sin barreras, la cual nos ayuda a expresar nuestras ideas, emociones e información de diferentes maneras y por distintos canales.

Se puede decir que la comunicación ha pasado por muchos cambios, uno de ellos sería el tiempo y otro, la forma en la que era expresada, también tomando en cuenta que si no hubiera existido el lenguaje, esta no podría ser utilizada. Debido a que gracias a él, la comunicación se impuso en diferentes culturas y lenguas.

Podríamos tomar en cuenta las opiniones o teorías que implantaron distintos personajes, con la finalidad de lograr entender y percibir todo lo relacionado con su teoría sobre la comunicación:

Aristóteles definió la comunicación “Como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada”.

También David Berlo en 1969 dijo, “Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones”. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

Luego Lasswell, se va más allá y explica cuáles son las funciones que realiza el proceso de la comunicación en la sociedad: “A) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen, B) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno, C) Transmisión del legado social y D) entretenimiento”.

Por ultimo Jhon Coley, explica que la comunicación es un medio donde las personas expresan sus emociones para lograr relacionarse con un mejor entorno emocional.

Tomando en cuenta cada pensamiento de estos personajes, podemos decir que nosotros como seres humanos debemos utilizar siempre distintas cualidades que nos ofrece la comunicación y usarlas como aliadas a la hora de manifestar o expresar una información. Así mismo hay que tener presente que la comunicación es la base de nuestra formación, de la interacción con diferentes personas y con la sociedad en particular, ya que es importante llevar el mensaje con mucha facilidad y el entendimiento necesario.
Alejandro Rodríguez
C.I. 21.018.886
Comunicación Social
4to Semestre
Sección 03

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15 Perspectiva de la Comunicación el Miér Feb 22, 2012 10:25 am

El primero en estudiarlo fue Aristóteles, el creía en la persuasión y definió su estudio de la comunicación como la búsqueda d todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Defendió que la meta principal de la comunicación es el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

Lasswel que fue otro científico que estudio la perspectiva de la comunicación no le gustaba mucho la idea de Aristóteles así que hizo un esquema muy gramatical y reseño que la comunicación es un acto por el cual dos persona entienden el mismo significado.

John Coley dijo que la comunicación era más que todo compartir y relacionarse con otras personas más que informarse.

Por ultimo el profesor David Berlo, hizo una síntesis de los diferentes modelos a finales de los años 60 y pensó que nos comunicamos para interrelacionarnos en forma dinámica e influirnos emocionalmente.

Si nos detenemos un poco a pensar Berlo fue el que mas se acercó a lo que es hoy en día la comunicación ya que esta tiene que ser como mínimo bidireccional porque los seres humanos necesitamos comunicación para llevar el mensaje con claridad y facilidad

Fiorella Caverzan C.I. 18747908
4to semestre Sección 4

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16 Perspectivas Científicas En Comunicación el Miér Feb 22, 2012 8:02 pm

La comunicación es un proceso muy complejo cuyo origen ha despertado la curiosidad de diferentes autores estudiosos del tema en quienes surge la interrogante: ¿Que es, y como surge la comunicación, que fines persigue? Es decir que los estudiosos de la materia comunicacional analizan el porque los seres humanos sentimos la necesidad de enviar y recibir mensajes y porque buscamos un intercambio de ideas y pensamientos.
Según ellos la comunicación persigue distintos fines pero todos coinciden en que la comunicación no existiese, el hombre tampoco podría hacerlo. Uno de los analistas fue Aristóteles para quien la comunicación se basaba, en la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para indagar todo lo desconocido. Y darlo a conoce, es decir para Aristóteles la comunicación era considerada como un método que permite atraer a los otros; o lo que es lo mismo a ese pensamiento, Aristóteles estaba hablando de lo que hoy se conoce como publicidad, a pesar de que en su época no existían ni comerciales ni vallas publicitarias pero se practicaba la oratoria con la cual se logra persuadir a los demás.
Otro personaje preocupado por la comunicación fue Havold Lasswell quien definió la comunicación como el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo. Por otra parte, Jhon Coley afirma que la comunicación es un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas. Como puede observarse todos los científicos que expusieron sus visiones, lograron aceptar en algún punto el concepto de la comunicación como en proceso muy complejo, pero indispensable para el establecimiento de las relaciones humanas si realizamos un estudio sobre la comunicación de las personas en el mundo, podríamos concluir en que las personas emplean mas del 70% de sus horas de actividad comunicándose verbalmente, escuchando, hablando, leyendo y escribiendo a lo que es lo mismo que cada uno de nosotros empleamos alrededor de 10 y 11 horas diarias comunicándonos verbalmente en resumen todo aquello a lo que la gente logra dar un significado puede y es utilizado por la comunicación o porque ella tiene una esfera de acción muy amplia. Por gestos, hablando, escribiendo, telefónicamente, en grupo, etc.
En las universidades han creado una carrera de comunicación con el fin de preparar profesionalmente en la importante materia comunicacional. Desarrollándose gente muy competente en comunicación. Fuera del terreno académico la revolución tecnológica que se refiere a la comunicación cuenta con un mercado donde se desarrolla el comunicador como lo es el periódico, las revistas, entre otros. Ese mercado profesional se va nutriendo con la incorporación necesaria del dibujante publicitario, asesores de relaciones públicas, expertos audiovisuales.
Todos pertenecen a lo que puede llamarse la industria de la comunicación, en resumen volviendo al concepto expresado por Aristóteles recordemos que conceptuó la comunicación como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance” analizo las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador, pero dejo muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es persuadir, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque fue popular hasta le segunda mitad del siglo XVIII cuando se emplearon nuevas imágenes del orador y surge la nueva escuela de pensamiento que se conoció como psicología de las facultades.
Sección 4/ 4to semestre, sociologia, Luis Mosquera 23.426.333

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17 Perspectivas Científicas y algo más el Miér Feb 22, 2012 11:22 pm

Existe muchas y diversas teorías sobre este apasionante tema como las mencionadas en clase y otras más por ejemplo las de ROMAN JAKCOBSON, WILBUR SCHRAMM, HAROLD LASWELL, GERHARD MALETZKE, sin embargo profundizar en cada uno de ellos, necesitamos tener un conocimiento completo sobre el el cómo y por qué de la comunicación en todas sus formas. Desde estas teorías científicas de la comunicación hasta los grandes letrados como Neruda, Márquez Benedetti por solo mencionar a unos pocos latinoamericanos, que han entendido el proceso y los mecanismo comunicaciones, para expresarlo en la comunicación escrita.


La comunicación es fundamental porque ayuda a transmitir información de generación en generación, a no olvidarse de la historia, a traspasar conocimiento, a tener una visión más amplia que permita inventar y crear en el futuro.


Se tiene el poder de la comunicación, sin eso el mundo sería un caos, es ese poder el que permite entender la complejidad del ser humano y observar características diferentes y similares que hacen que la humanidad forme grupos con diferentes ideologías.



EL simple pensamiento interior no supone una comunicación clara con otros. Es necesario expresar pensamiento completo y conciso para dar a conocer lo que se quiere exteriorizar.
La comunicación desde tiempos inmemoriabes ha sido la llave que ha permitido a la humanidad exteriorizar sentimientos, pensamientos e ideas. Ahora, en la época moderna, ese sistema de comunicación ha alcanzado niveles extraordinarios, ya no existen fronteras que limiten la libre expresión que puede ser oral:

persona a personaMediante el teléfono, perióicos,revistas, Internet.

Iván Miret CI:21238048
seccion 4

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El hombre siempre ha buscado comunicarse, es algo para nada secreto, ya sea de manera gestual, escrita u oral. Cada mensaje se transmite con el fin de que sea entendido.
El filósofo Aristóteles opinaba que la comunicación en sí, son las herramientas de persuasión que se utilizan diariamente.

Lasswell, por su lado comentaba que la comunicación era efectiva cuando los dos o más entes que participan en esta, entienden lo que se trata de expresar de la misma forma. Agregando que este proceso es carente de emociones.

Por su parte, John Coley explicó que la comunicación es el medio por el cual surgen y se desarrollan relaciones humanas.

David Berlo, enfoca su pensamiento en que la comunicación no es un simple acto al azar, falto de emociones, ya que esto es lo que permite el crecimiento de cada ser como individuo en el ambiente en que se desarrolla. El hombre se comunica, según Berlo, para influir en los demás, al igual que afectarlos.

No se puede decir que alguno de estos científicos está equivocado, a pesar de que tienen sus discrepancias. Sin embargo, estas ideas se complementan entre sí (incluyendo el estudio de otros pensadores), generando lo que sería la comunicación como la conocemos hoy en día y conforme pasa el tiempo está va evolucionando.

Juan Díaz
C.I. 22504639
Sec. 5
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4to semestre. Sociología.

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19 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Jue Feb 23, 2012 7:40 pm

La comunicación es la producción y el intercambio de información, el significado por el uso de signos y símbolos. Se trata de la codificación, envío de mensajes, la recepción y decodificación de ellos, sintetizando la información y el significado.
La comunicación está presente en todos los niveles de la experiencia humana y es fundamental para comprender su comportamiento y casi todos los esfuerzos de salud pública encaminadas a promover cambio de comportamiento entre los individuos, las poblaciones, organizaciones, comunidades y sociedades.
La comunicación científica se define como el conjunto de unidades funcionales, mientras que la información científica es el conjunto de unidades de información.
Dentro de esta definición es incoherente pensar que una unidad de información se puede separar del mercado de un autor o de un mercado de lectores. Más bien, muestra que esta separación no puede existir. Esto significa que rechazamos una visión lineal del mercado, esto es consistente con el hecho bien conocido que el mercado de la comunicación científica es un mercado con un fuerte sistema, la captación directa.
La comunicación científica sirve para impulsar el progreso de la investigación. Se puede afirmar que la comunicación científica se lleva a cabo entre los investigadores, sobre todo actuando en algún tipo de calidad de autores y lectores.
Objetivos:
 intercambiar (unidades de) la información.
 Crecimiento del conocimiento científico.
 Eficiencia de la investigación.
 Incorpora algunos aspectos de la meta ciencia.

Mercado: El mercado de la comunicación científica se compone de autores y lectores como actores genéricos o las partes interesadas. Los autores no son los únicos participantes de este mercado de creación de una unidad de información, sino que también son grandes consumidores de este mercado, ya que quieren que sus productos estén disponibles para todos los lectores.


Natalia M Delgado B / CI: 20.895.495
Comunicación Social / 4 semestre / sección 3

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20 Perspectiva cientifica de la comunicación el Jue Feb 23, 2012 8:37 pm

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes y los científicos jugaron un papel muy importante en esto, ya que la ciencia se utiliza como forma de producción de conocimiento, determina y es determinada, por su inserción tecnológica en la estructura social y comunicacional. El estudio de la comunicación cobra valor científico cuando aparecen los Medios de Comunicación Masiva.

*Aristoteles que busco cuál era el propósito y decía que la comunicación era la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Aristoteles estuvo muy ligado a los griegos que eran grandes oradores y llegaron a tener limites insospechados por el nivel de habilidad para comunicarse, le daban mucha importancia a la búsqueda de selección y decían que toda comunicación es al menos un intento de persuasión.

*Harold Lasswell, el encargado de introducirnos a la comunicación publicitaria. El nos compartía del todo el criterio no solo de la persuasión, sino de una apariencia más objetiva, más de una cosa al mismo tiempo y al mismo modo. Pensaba que la intención con que se dice el mensaje es lo importante en la comunicación, quién dice, intención con que lo dice, canal que utiliza, a quién lo dice, bajo que condiciones lo dice y cuales son los efectos producidos por lo dicho. Harold veía la comunicación como un acto denotativo, omitiendo todo el proceso emocional, subjetivo e ideológico.

*Jhon Colley define a la comunicación como el mecanismo del medio por el cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente, junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y conservarlos en el tiempo.

Existían también fuentes de inspiración para transferir un mensaje como lo realizo Jesús de Nazareth que utilizaba un aprendizaje significativo, parábolas, se valía de lo que tenía y como lo tenía. Utilizaba las siembras, le servía todo de inspiración para confeccionar el mensaje.


Nicole Checa
#21.214.248
Sección 4

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21 barbarap el Vie Feb 24, 2012 8:27 am

La comunicación y el lenguaje son importantes para la humanidad esto es básico en el mundo en el que vivimos en el día a día lo empleamos para poder comunicarnos satisfactoriamente los unos a los otros.

La comunicación científica también se emplea en nuestra vida como base fundamental sin ella estuviéramos en un gran atraso científico tecnológico y humano es la información científica en la sociedad donde en ella debe haber proceso de presentación, distribución y recepción de dicha información.

La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método
científico.

Bárbara Pereira
24.330.137
Sección 03

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22 Perspectivas sobre la Comunicación. el Vie Feb 24, 2012 9:11 am


"Si no hay comunicación no hay Ser Humano". Francisco Garzón Céspedes

El ser humano es social por naturaleza, este no puede vivir en solitario necesita del otro para evolucionar,es por eso que la comunicación resulta ser un elemento básico para el desarrollo y convivencia de una sociedad.
Existen distintos puntos de vista en cuanto a como se define la comunicación pero todos concuerdan en que el fin es crear relaciones humanas, sea cual sea el medio que se use porque como sabemos existen distintos tipos de comunicación: verbal, escrita, por medio de símbolos, gestos, los cuales permiten llevar un mensaje o información de un ser a otro.

La comunicación se presenta en diferentes maneras existe la teoría de la percepción la cual se trata de como el hombre puede captar información del entorno en que se encuentre y interpretarlo de acuerdo a su nivel cultural o educativo.
Otra teoría es la del estimulo esta se da en los medios de comunicación o la publicidad y es sobre provocar una reacción en la persona que recibe el mensaje transmitido.

David Berlo explicaba que el objetivo principal de la comunicación es influir en los demás, en el mundo que nos rodea y en nosotros mismos con el fin de controlar nuestras decisiones. Y hoy observamos que su pensamientos es uno de los acertados en cuanto a lo que se refiere la comunicación actual.

De acuerdo a la gran importancia que la comunicación posee en la sociedad, es importante recordar que todo tipo de mensaje debe ser transmitido con la debida responsabilidad, siempre teniendo en cuenta que este puede llegar a influir positiva o negativamente de acuerdo a su uso.
Gabriela Gazzaniga.
CI: 23.573.125
4to semestre, Comunicación Social - Sección: 3

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23 Perperstiva de la comunicacion el Vie Feb 24, 2012 3:50 pm

¿Es tan difícil comunicar bien?, de nuestra capacidad de transmitir lo que hemos hecho, lo que sentimos, de convencer, de escuchar depende nuestra manera de relacionarnos con los demás y por tanto con nosotros mismos. La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. Podemos considerar los medios de comunicación como un importante transmisor de conocimiento científico. Los medios de comunicación se han convertido en una pieza fundamental para la transmisión del conocimiento científico y médico al público y para la configuración de una cultura científica y médica en la sociedad.

frendy sanchez 20313076
scccion 4

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24 Perspectivas científicas en comunicación el Vie Feb 24, 2012 5:18 pm

Primeramente hay que mencionar que por medio de la comunicación existe la libertad, y cuando ésta ultima falta el proceso comunicacional declina.
Ahora bien, la comunicación es un fenómeno humano utilizado por el hombre desde su existencia con la finalidad de transmitir así sus ideas, pensamiento u emociones y con ello lograr interactuar dentro de un núcleo social. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
El proceso comunicacional se ejecuta entre dos o mas personas y hay que resaltar que cuando no hay interacción esta no se denomina comunicación; un ejemplo de ello es la televisión y la web. Es decir el intercambio de información entre dos o más personas se designa como el proceso de retroalimentación.
La información en forma de mensaje se emite mediante un canal (TV, Radio, Oral, Escrito etc.…) , convirtiéndose este en un código apropiado para un sistema de transmisión, los cuales decodifica el receptor interpretando y entendiendo las ideas adquiridas.
Aristóteles define la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Aquí se entiende que el hombre ha empleado durante su existir todas las técnicas posibles para compartir sus ideas, valiéndose del método de persuadir, un ejemplo seria la retorica (oratoria), utilizada por los griegos con motivo de persuadir. “Toda la comunicación es al menos un contacto de persuasión”, Aristóteles.
Sin embargo, Harold Lasswell sostiene que, la comunicación es un acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo, y Jhon Colly menciona que, el proceso comunicacional es como un mecanismo por medio del cual existen las relaciones humanas.
El hombre por naturaleza posee una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas, en ciertas personas con discapacidades cerebrales o que padecen algún trastorno natural puede que se no se desarrolle.
Para finalizar hay que acotar que la comunicación puede sufrir interferencias cuando existe cualquier perturbación en el proceso de retroalimentación.

Maria Angelica Ramirez
Seccion 4
4TO Semestre

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25 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Feb 24, 2012 5:57 pm

La comunicación es de vital importancia en los seres humanos porque ayuda al intercambio de ideas, emociones, con perspectivas distintas en cada persona.

Así fue descrito por un grupo determinado de filósofos, como Aristóteles, Lasswell y Coley. Cada uno dio vida a las diversas características y fines de la comunicación, porque como ellos, la mayoría de las personas del mundo, sentimos el mismo interés de indagar lo que acontece en cada rincón del universo y por ello, se incentivaron en profundizar el concepto de este tema y concordaron que sin ella, no habría nada.

El primero en indagar fue Aristóteles, y sostuvo que la comunicación “es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Esto hace que el emisor transmita el mensaje al receptor de forma agradable para que sea entendido de la mejor manera.

Sin embargo, Harold Lasswell que se dedicó como a muchos a la influencia que tiene la comunicación, lo calificó como “el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo”, donde cuyo mensaje carece d emociones pero se da a desarrollar el proceso comunicativo como lo son el QUIÉN, QUÉ, CON UN CANAL, A QUIÉN, Y BAJO QUÉ CONDICIONES.

Jhon Coley define a este intercambio de información como “un mecanismo para desarrollar relaciones humanas”. Es cierto, debido a que el ser humano tiene la inmensa necesidad de transmitir no sólo información sino a su vez la existencia de una inspiración que nos incentive a comunicarnos.

Para David Berlo, no es más que “el mensaje logre influir y afectar a los demás”. Cuando existe una buena comunicación este factor se hace cumplir, debido a que el receptor logra captar la información con la denotación transferida.

Por cada uno de ellos, considero que cada concepto aportado, forma el significado masivo y objetivo de la comunicación, ya que, a través de éste transmitimos sentimientos, ideas, y toda información que queremos compartir con nuestro entorno.


Nahoby Oropeza. C.I.: 24.548.041. 4to semestre, sección 5.

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