Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perspectivas científicas en comunicación

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

26 Perperstiva de la comunicacion el Vie Feb 24, 2012 9:23 pm

La comunicación es quizás la acción más común de los seres humanos, hoy en día es imposible vivir sin estar comunicados. Con la llegada de la tecnología que facilita la comunicación a distancia, uno puede estar en contacto sin la necesidad de salir del hogar, y es que era tan importante la necesidad de comunicarse, de poder transmitir un mensaje a tiempo y de la manera más precisa, que cada día se busca eliminar esa barrera que es la distancia.

Se entiende que la comunicación tiene muchas variables, ya que puede ser escrito, oral, por signos, etc. Pero no importa el canal por el que vaya el mensaje siempre y cuando sea preciso. Berlo explicaba en su modelo que la idea de la comunicación sobre la necesidad de que el mensaje se entienda y el efecto que produce en los receptores. El dividía a los receptores en dos:

-Los receptores intencionales, los cuales eran los verdaderos recipientes de los mensajes que buscaba transmitir el emisor, existiendo una precisión entre ambos la mayor parte del tiempo.

-Lo receptores no-intencionales en cambio eran aquellos para los que el mensaje no estaba destinado, y muchas veces no lo descifraban de manera completa o en el verdadero contexto en el que esta. Esto es lo que genera los famosos malentendidos al momento de decir algo.

Claro que el receptor intencional también puede no comprender el mensaje que se le envía, pero si eso falla es porque hay algo que esta afectando el canal y el mensaje seria distorsionado o no llegaría nunca.

Berlo explica que el hombre por naturaleza buscara la comunicarse para poder solucionar los problemas. De allí viene la idea de que el dialogo puede llevar a un beneficio común para todos. Muchas veces también a un ideal. Una anécdota que demuestra quizás la importancia de la comunicación para lograr un cometido es la historia de la Torre de Babel. Empezó a construirse para alcanzar el cielo, ya que todos los hombres y mujeres tenían el mismo idioma, la comunicación era precisa y trabajaban como un todo para el bien común. Dios al ver lo que hacían los seres humanos, y evitar que se terminara la torre, hizo que las personas hablaran distintas lenguas, generando que se dispersaran por el mundo y nunca terminaran la torre. Es curioso que el cometido de la torre era lograr que todos vivieron en ella como una gran comunidad, sin estar dispersos por la tierra, y acabaron así, dispersos. Pero igual los que hablaban la misma lengua se comunicaron, y siguieron adelante. Es que esa misma necesidad por comunicarse incluso con personas de otras lenguas genero el aprenderlas y practicarlas.

Por la palabra, por el mensaje se influye. Shakespeare sabia que comunicándose se movían las masas, se influía en ellas, positiva o negativamente. Comunicándose se aprende, se evoluciona, se vive. Y mientras exista la humanidad, siempre hallaran lo forma de poder comunicarse.

Pablo D. Pérez
C.I. 20.624.759
4to Semestre
Sección 4

Ver perfil de usuario

27 Perspectivas Cientificas de la Comunicacion el Sáb Feb 25, 2012 7:18 am

Para nadie es un secreto que la comunicación es un intercambio de ideas, opiniones y sentimientos mediante el habla, escritura o cualquier tipo de señales. Ahora bien, son muchos los científicos que han aportado un granito de arena para ir desarrollando un concepto comunicacional más complejo o un poco más completo; uno de ellos es el famoso Aristóteles, quien dio su punto de vista referente a lo que es la comunicación como tal, y la definió de la siguiente manera “La comunicación es al menos un intento de persuasión”. Esto es totalmente cierto porque es ese intento que nosotros como personas hacemos para que el otro tenga nuestro mismo punto de vista o por lo menos sea similar, allí utilizamos ciertos recursos o medios que tengamos alrededor para hacer que el otro individuo nos entienda lo que queremos decir.

Por consiguiente, la comunicación tiene una influencia y es ese proceso que nosotros llevamos a cabo para lograr que otro acepte nuestra manera de pensar pero teniendo en cuenta que esto no se impone porque dejaría de ser persuasión para convertirse en chantaje, pues lo que se busca es influenciar positivamente en el receptor. Según Aristóteles debemos considerar tres componentes fundamentales en la comunicación: el orador, discurso y el auditorio, esto es para desarrollar una buena retórica. En consecuencia los modelos comunicacionales que se han suscitado a lo largo del tiempo no se apartan mucho de lo expuesto por Aristóteles, pues tomando como referencia uno de los modelos contemporáneos y mas usados es el que desarrollo Claude Shannon, el cual ni siquiera se refería a la comunicación humana sino a la comunicación electrónica. Sin embargo, muchos científicos se dieron cuenta que este modelo era útil para explicar la comunicación humana. Este patrón comunicacional era el mas compatible con la teoría que expuso Aristóteles, debido a que sus investigaciones arrojaron como conclusión que los componentes de la comunicación se describen de la siguiente manera: fuente, transmisor, señal, receptor y destino.

Así mismo, David Berlo extrajo un poco de cada uno de los modelos ya expuestos para desarrollar el suyo y lo propuso así: fuente de comunicación, codificador, mensaje, canal, decodificador y el receptor de la comunicación.

Meriño Dasne
C.I: 20.981.083
4to semestre Comunicacion Social
Seccion 04
Sociologia de la Comunicacion

Ver perfil de usuario

28 Perspectiva de la Comunicación el Sáb Feb 25, 2012 9:00 am

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

La comunicación es la acción por el cual una persona establece con otra un contacto que le permite transmitir y recibir una información. En la comunicación intervienen varios elementos que pueden facilitar o también obstruir el proceso.

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones
e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

André Martinet: Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

El hombre desde sus comienzos sintió la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse. En los símbolos o en la comunicación no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicación ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en día.

Ricardo Moreno
CI: 21.029.067
4to semestre, Comunicación Social - Sección: 3

Ver perfil de usuario

29 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Sáb Feb 25, 2012 8:03 pm

Sin duda, toda comunicación para ser eficaz debe cumplir ciertos mecanismos y procesos por el cual un emisor de un mensaje y sea captado por el receptor y si es posible exista una retroalimentación o una respuesta.

Fueron varios los personajes que a través del tiempo estudiaron y dieron a conocer su concepto de comunicación, para Aristóteles en la comunicación existe el propósito de influir al receptor por medio de mensajes comunicativos que estimulen el cambio de ideas y así obtener una respuesta deseada.

Por otro lado, Harold D. Lasswell consideró que en el proceso de la comunicación solo debían contestarse ¿Quién dice qué en qué canal a quién y con qué efecto? A fin de entender lo mismo y omitiendo el proceso emocional.

Siguiendo este mismo orden de ideas, Jhon Cooley se especificó más en la interacción social de cada individuo, y opinó que por medio de la comunicación se formaban relaciones sociales entre un grupo de personas que comparten los mismos ideales y si permite el proceso emocional.

Según David Berlo, quien afirma que la comunicación es un proceso interactivo y dinámico que fluye en el tiempo sin principios ni fin y que también busca influir y controlar a los individuos durante un constante intercambio de ideas.

Urimare Perdomo
C.I: 21.215.349
4to Semestre - Comunicación Social Secc 5

Ver perfil de usuario

30 PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN el Sáb Feb 25, 2012 8:19 pm

[justify]La comunicación nace de la simple idea de transmitirle a una determinada persona una información, emoción, gesto o queja y no necesariamente se necesita del habla para comunicárselo, es decir, existen diversas formas de hacerle llegar al individuo lo que deseamos, queremos, nuestras inquietudes entre otros, a través de la escritura, movimiento corporal , las diversas artes existentes como : la pintura , la música y por supuesto el baile. Pero si nos preguntamos, ¿Será que siempre lo que tratamos de emitir llega de la misma forma como lo pensamos? , la respuesta no siempre es positiva. He aquí cuando la comunicación se convierte en un proceso complejo, inherente la capacidad que posea el individuo para emitir una determinada idea que se adapte e influya en el receptor.

A su vez, para Aristóteles la comunicación es “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos al alcance “se puede resaltar que en esa época los métodos utilizadas eran la Retórica y la Oratoria ; actualmente existen medios persuasivos ,entre los más resaltantes, la televisión y la radio, que tienen como objetivos principales vender e influenciar al espectador ;llevándolo a pensar de la misma forma como el que lo está comunicando.

Por otro lado Harold Lasswell coincide que los medios comunicacionales influyen en el espectador y que el material difundido se da por cierto sin que exista la mínima duda de una información mal emitida. Además formula que los medios de comunicación saben perfectamente la intención del mensaje y a quién va dirigido y su teoría establece que todo proceso comunicativo debe hacerse las siguientes preguntas ¿Quién dice que, en qué canal, a quién y con qué efecto?. Esta teoría revela una interacción más factible, más programada. hoy en día, este método aunque es muy utilizado su mensaje no es del todo positivo; emitiendo información no instructiva para la audiencia.

Las teorías antes mencionadas son muy factibles pero escuetas, es decir, la persuasion , las preguntas y todo el proceso de difusión del mensaje a través de los diversos medios no son suficientes , pero sirvieron para que David Berlo recopilara varias de las teorías anteriormente mencionadas y formular una más completa en la cual la comunicación debe contener : fuente de comunicación, codificador, mensaje, canal, decodificador y el receptor de la comunicación, la más próxima a la transmisión de una idea en la actualidad.

En esta época vanguardista, la comunicación persuade , vende, posee toda la intención de influenciar ;destacando que persisten los modelos empleados por los investigadores antes mencionados pero, que con el tiempo se le han añadido nuevas herramientas como : la radio , television, periódicos, el internet, el teléfono ; teniendo más alcance y simultaneidad , sin obviar que el método más efectivo desde la antiguedad es la interacción entre individuos en la cual el receptor tiene la oportunidad de transmitir al codificador su reacción del tema emitido.
ELIAZITH SÁNCHEZ/ CI:22.430.130/SECCIÓN 4/ SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN / COMUNICACIÓN SOCIAL.

.

Ver perfil de usuario

31 Perspectivas científicas en comunicación el Sáb Feb 25, 2012 9:30 pm

La perspectiva de David Berlo nos introduce a la importancia y propósito del proceso de la comunicación. Es indudable que constantemente nos estamos comunicando, ya sea para satisfacer nuestras necesidades sociales, fortalecer nuestro sentido de identidad, desarrollar relaciones, para intercambiar informaciones, ideas u opiniones, pero sobre todo para influir en los demás.
Según Berlo, el principal objetivo es influir en los receptores, ya sea de forma intencional o no intencional, pero no basta tener sólo el propósito de influir sino también de la estructuración correcta del mensaje, porque de lo contrario el proceso de comunicación puede fracasar y por ende genere un malentendido. Ahora bien el modelo de la comunicación que argumenta este personaje supone que la estructura va de forma dinámica y mutuamente influyente, de modo que estas dependerán de las circunstancias del momento.

A diferencia de Berlo, Aristóteles expresaba que toda comunicación es al menos un intento de persuasión, es decir, convencer, motivar a un individuo a pensar de manera distinta, lo vemos en los anuncios publicitarios que tratan de que el publico consuma un determinado producto, lo vemos en los carteles publicitarios institucionales, etc. Mientras para Harold Lasswell, es la intención de emitir el mensaje, no es lo que se dice sino como y bajo a que condiciones se dice. De manera que las teorías de la comunicación son realmente amplias y cada uno de los argumentos que describen el proceso, se transforman de alguna manera en elementos que constantemente utilizamos en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Finalmente la comunicación es la base de todo, vivimos comunicándonos, somos seres sociales y debe partir de estos filosofo nuestro aprendizaje total, para que el proceso se convierta en una verdadera retroalimentación, evaluando el propósito de lo que queremos transmitir y así tener la capacidad de expresarnos, recordando que la comunicación también forma parte del desarrollo de la humanidad, es por eso que debemos saber que se requiere para el proceso comunicativo, cuanto mas comprendamos la manera de comportarnos en una situación, mayor será la probabilidad de desarrollar la aptitud comunicativa.

Leslie Flores, C.I 22.225.331
Comunicación Social, 4to Semestre Sección: 4

Ver perfil de usuario

32 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Dom Feb 26, 2012 10:09 am

Ciertamente la comunicación es la base del desarrollo, forma parte de nuestra evolución y progreso, sin ella simplemente no existiría la sociedad como la conocemos hoy por hoy. Esta es un proceso complejo que depende de factores o elementos como lo son el emisor, mensaje, canal y receptor.

La comunicación, también como el hombre ha evolucionado, cambiando a través del tiempo y la historia, es cierto que esta, es algo nato del hombre, es la que ha logrado que el hombre y la sociedad estén a la par para lograr ser lo que son hoy en día. El hombre es un ser eminentemente social el nace, crece y se desarrolla para desenvolverse en la misma, de hecho ella misma lo moldea según sus leyes y normas, claro esta que esto es posible porque existe la comunicación que logra el entendimiento del hombre con hombre.

Así como todo ella también sufre un proceso de transformación, muchos de los grandes, filósofos, científicos entre otros la plasman de manera diferente pero siempre con el mismo objetivo de lograr la transmisión y recepción de un mensaje.

Un ejemplo: Aristóteles estuvo muy ligado a los griegos que eran grandes oradores y llegaron a tener límites insospechados por el nivel de habilidad para comunicarse, le daban mucha importancia a la búsqueda de selección y decían que toda comunicación es al menos un intento de persuasión.
También encontramos este pensamiento "Si no hay comunicación no hay Ser Humano". Francisco Garzon Céspedes. Lo cual es muy cierto la comunicación desde el comienzo del ser humano en la tierra ha sido su primera reacción, desde sus inicios el hombre se ha tratado de comunicar de cualquier manera, lo podemos observar en la existencia de jeroglíficos o dibujos que eran plasmados en objetos pesados como las piedras, con el fin de dar un mensaje.

Por otro lado esta David Berlo que en 1969 dijo, “Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones”.

En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente. Con esto nos podemos dar cuenta que la comunicación va mas allá de transmitir un mensaje la comunicación es todo lo que podemos oír y observar, desde lo mas sencillo a lo mas complejo.

Taimar Marin
C.I 22.515.349
Comunicacion Social
Seccion 03

Ver perfil de usuario

33 Perspectivas científicas en comunicación el Lun Feb 27, 2012 12:15 pm

Cuando hablamos de comunicación, sabemos que es el proceso mediante el cual podemos transferir una información, para que el proceso sea efectivo debe existir al menos un emisor y un receptor. A través de la comunicación el ser humano tiene la posibilidad de expresar una opinión, sentimiento o información que puede influenciar en su entorno y generar una respuesta.

si hablamos desde el punto de vista científico, encontramos que muchos científicos y filósofos se han dedicado a la investigación en temas relacionados con este.

Aristóteles muy conocido por su retorica consideraba que a través de la comunicación se utilizaban todos los medios de persuasión para hacer entender, “toda comunicación es un intento de persuasión”.

Por su parte Harold Lasswell el Sociólogo estadounidense, se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales. Define la comunicación como el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado y del mismo modo, Lasswell entiende el proceso comunicativo como un acto denotativo.

Jhon Coley define la comunicación como un mecanismo por medio del cual se desarrollan relaciones humanas, en el cual todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos se conservan en el tiempo.

El modelo de comunicación de David Berlo estudia los diversos factores que influyen en el proceso de comunicación, desarrolla un enfoque conductista e intenta establecer un proceso ideal de comunicación en el cual el hombre puede interactuar con su entorno a través de lo que dice y puede influir o afectar intencionalmente a los demás.

En lo particular pienso que aunque la comunicación pueda tener diversas formas de ser estudiada, es un proceso que siempre ha existido y ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano y del mundo, pues a través de la expresión ya sea oral o gestual el hombre ha podido comunicar sus necesidades y enfrentar problemas vitales.

MARÍA JOSÉ BRITO
C.I 24.293.062
SECCIÓN 3 SOCIOLOGÍA

Ver perfil de usuario

34 Perspectivas de la Comunicación el Miér Feb 29, 2012 8:43 pm

La comunicación como medio de interacción social ha sufrido modificaciones a través de los años, antes de comenzar con el relato quiero aclarar que la comunicación de hace 5 mil años y la comunicación de hoy en día tienen el mismo fin, "La supervivencia" el hombre ha diseñado durante toda la historia las herramientas necesarias para ello.

Es en siglo XX cuando varias escuelas en el mundo comienzan a estudiar el proceso de comunicación, las escuelas alemanas pre-nazi, entre ellas la Escuela de Frankfurt y la Escuela Norteamericana fuerón las primeras en sentar algunas de las bases de estudio del proceso de comunicación, sin embargo si recurrimos al estudio de la obra de Karl Marx podemos encontrar que Marx en una de sus textos reseñaba un escrito en el que rezaba
"las ideas que dominan en una sociedad, son las ideas que impone la clase dominante"
en este pensamiento se apoyó la Escuela de Frankfurt para asegurar que la comunicación es un proceso que está dominado por los intereses de quienes dominan a la sociedad, o lo que ellos determinaron como "la masa". Los estudiosos alemanes plantearon el hecho de la comunicación como una
poderosa maquinaria de manipulación cuyo fin único es garantizar el poder de la clase dominante en todo el mundo
.

La escuela estadounidense es la primera en estudiar la comunicación desde un punto de vista cientifico usando la metodología de la sociología como bandera de su investigación, con estos estudios la comunicación deja de ser vista como un proceso esquematico (emisor-mensaje-receptor) y pasa a ser vista como un proceso más complejo, dando paso al nacimiento de nuevos conceptos como la opinión pública, la propaganda y las funciones del lenguaje. Este enfoque de la comunicación lo podemos ver radicalizado en el siglo XXI y tal parece que con el auge de la internet y las redes sociales, la perspectiva de la escuela norteamericana cobra más fuerza en el mundo. Es así como las grandes ideas propagandisticas nacen durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Gobierno de los Estados Unidos pretendete reclutar soldados a su causa y crear un clima de repulsión en contra del Nacional-Socialista Adolf Hitler, la famosa imagen de Tio Sam y la mano nazi apuñalando una biblia fueron uno de los modelos de comunicación desarrollados bajo la perspectiva de la escuela norteamericana.

Fuentes consultadas: Miller, K., Comunicación, teorias, procesos, perspectivas y contextos 2da edición. New York: McGraw-Hill, 2005.



César Córdoba
22.726.553
Sección 3



Última edición por CesarAlbertoCor el Miér Feb 29, 2012 8:53 pm, editado 1 vez (Razón : Se me olvido colocar mi nombre)

Ver perfil de usuario http://www.sentivinotinto.blogspot.com

35 perspectivas cientificas en comunicacion el Jue Mar 01, 2012 7:32 pm

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación; esta se da enviando y recibiendo mensajes entre individuos, por el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. A su vez, la comunicación se ha definido como el intercambio de palabras, sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura o cualquier otro medio tangible o intangible; para ello todas las comunicaciones requieren de un emisor, un mensaje, un canal y de un receptor destinado, pero el receptor no requiere de estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el proceso de comunicación.
Como decía Aristóteles, quien definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". El decía que la meta final de la comunicación era la persuasión, esto se debe porque literalmente al comunicarnos nos vemos en la necesidad propia o egocentrista de generar algún tipo de impresión en el y/o receptor.
Cabe destacar que Jhon Coley afirma que básicamente la comunicación es un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, así nos damos cuenta de que este pensador va más allá del intercambio y transferencia de información, ya que primero toma en cuenta lo que es la necesidad constante de las personas de interactuar con los demás. Pero para Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demas. Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva.
A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.
Y para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social.
Aun así desde cualquier punto de vista la comunicación es un medio vital para la subsistencia que cualquier especie, ya que por medio de ella se transmite pensamiento, obras y hasta culturas que permiten dejar huella de existencia en este mundo, con ello se puede decir que si no existiese la comunicación no habría forma de subsistencia en el mundo, esto debido a que como seres biológicos estamos conectados unos con otros.

Ver perfil de usuario

36 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 6:48 am

La comunicación de David Berlo es un proceso reglado (no como un simple acto)que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo,la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia
o „fidelidad‟ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produceresultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente porincompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficaciaradica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ruidos que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos,los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los que, más allá que transmitir unmensaje, dar a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta concreta(cambio de actitud, consumo, voto político, entre otros)

la manera de transmitir su comunicacion se parecia mucho a la de a aristoteles en cuanto su manejo de comunicacion oral, no existian comerciales en su epoca ni vallas publicitarias asi que Berlo practicaba la oratoria que es la capacidad de mover masas a traves de la palabra y mediente eso persuadia a los demas.


jurikat Becerra
20.607.531
4to semestre
seccion 4

Ver perfil de usuario

37 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 8:06 am

Antes de comenzar con el análisis me gustaría aclarar ciertos conceptos que estarán relacionados con el mismo mas adelante; Debemos tener en cuenta que la persuasión es muy diferente a la manipulación; la primera es cuando el ser humano o individuo utiliza todas las herramientas que estén a su alcance para convencer a una persona de que haga algo y en la cual salen beneficiados tanto el emisor como el receptor en cambio en la manipulación se utilizan todas las herramientas que estén al alcance para tratar de convencer a alguien de que haga algo pero a diferencia de la persuasión el emisor o en este caso el que transmite el mensaje o utiliza la técnica es el único que sale beneficiado.
Aristóteles señala muy claramente que la comunicación es un proceso donde se utilizan los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender una idea y ciertamente el objetivo principal a la hora de comunicarnos como muy bien lo expresa Berlo es influir en la vida y en situaciones determinadas de cualquier individuo.
Según David K. Berlo, la comunicación es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor; el objetivo principal de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante por ende el hombre se comunica para influir y afectar de una manera u otra ya sea para bien o para mal a los demás.
Berlo también expone que para que exista un mensaje, no basta con tener el propósito de influir, sino que también es necesario transmitir dicho mensaje para que este sea recibido por otra u otras personas; puesto que toda conducta de comunicación tiene por objeto producir una determinada respuesta en una persona específica, no es posible separar el propósito y el auditorio. Cuando hay una incompatibilidad entre los propósitos de la fuente y del receptor se interrumpe la comunicación, debido a que si no entiendes la idea principal que el emisor está tratando de exponer no va a haber una retroalimentación.
El sociólogo estadounidense, Harold Lasswell, uno de los pioneros de las ciencias políticas y de las teorías de la comunicación, hace grandes aportes, indicando que ésta es intencional y tiene un fin; y acotando que los procesos de comunicación son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva. También plantea que los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad.
Independientemente de los autores y del origen muchos de estos científicos que trabajaron las teorías de las comunicaciones, coinciden que la comunicación es un proceso mediante el cual los individuos se relacionan entre sí.

Sabemos muy bien que el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, para que esto suceda es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado y claro para expresar dicho propósito. Si se conoce bien el propósito, seremos capaces de lograr una comunicación eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.
Hay ocasiones en que la comunicación no puede ser eficaz y efectiva por ciertos factores que impiden el proceso como la mala expresión de la idea principal o el mal entendimiento, sin embargo sabemos que expresar lo que sentimos es primordial en la vida cotidiana. También es relevante acotar que la comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo tanto profesional como personal del ser humano.

Alexandra Méndez. C.I: 21029743
Comunicación Social; IV semestre; sección 4

Ver perfil de usuario

38 perspectiva de la comunicacion el Vie Mar 02, 2012 9:12 am

La perspectiva de David Berlo nos introduce a la importancia y propósito del proceso de la comunicación. Es indudable que constantemente nos estamos comunicando, ya sea para satisfacer nuestras necesidades sociales, fortalecer nuestro sentido de identidad, desarrollar relaciones, para intercambiar informaciones, ideas u opiniones, pero sobre todo para influir en los demás.

Según Berlo, el principal objetivo es influir en los receptores, ya sea de forma intencional o no intencional, pero no basta tener sólo el propósito de influir sino también de la estructuración correcta del mensaje, porque de lo contrario el proceso de comunicación puede fracasar y por ende genere un malentendido. Ahora bien el modelo de la comunicación que argumenta este personaje supone que la estructura va de forma dinámica y mutuamente influyente, de modo que estas dependerán de las circunstancias del momento
a manera de transmitir su comunicacion se parecia mucho a la de a aristoteles en cuanto su manejo de comunicacion oral, no existian comerciales en su epoca ni vallas publicitarias asi que Berlo practicaba la oratoria que es la capacidad de mover masas a traves de la palabra y mediente eso persuadia a los demas.

Mariel Hernandez
22407162
4to semestre

Ver perfil de usuario

39 Proceso comunicacíonal respuesta el Vie Mar 02, 2012 10:05 am

La comunicación es un proceso en el que se transmiten ideas, sentimientos y conocimientos para llegar a un fin común o simplemente exponer lo que se tiene en mente, aunque de ella filósofos han realizados diferentes definiciones entre los mas destacados están:
- Aristóteles: el inició todo cuando se propuso determinar cuál era el verdadero y genuino propósito comunicacional basándose en “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”, Es decir, por la comunicación podes tener la capacidad de ocasionar un impacto en la sociedad.
- Jhon Coley: define la comunicación como “mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas”, antes que nada este proceso que define Coley requiere de fuentes de inspiración que determinan todo este proceso comunicacional, es sumamente importante porque siempre debe haber motivación al comunicarnos.
- Havold Lasswell: define la comunicación como el “acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo”, y También planteo la teoría de Estimulo – Respuesta, refiriéndose a los medios de comunicación y su capacidad de manipular a los receptores mediante los mensajes para provocar ciertas reacciones algo similar de lo que se había basado Aristóteles.
- David Berlo: la define como un “proceso reglado, y no un simple acto, que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive”, su objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante.
- Kurt Lewin: define la comunicación como un “proceso circular y continuo porque al transmitir un mensaje se busca una respuesta o la retroalimentación entre los participantes”.
Todas las teorías de estos filosos hacen lo que es actual el proceso de comunicación ya que posee un tanto de todas hipótesis, esto permite que la información que se quiera dar sea clara, que podamos analizar y lograr un buena retroalimentación sobre cualquier tema o de cualquier opinión, y también de lograr desarrollar relaciones humanas.
Oriana Madriz
C.I.: 23.428.089
Comunicación Social; Sociología – Secc 3

Ver perfil de usuario
"La comunicación es una forma de comerciar la manera de vivir en el entorno diario de cada persona", según lo expresa David Berlo. Representa una eficacidad, una influencia para el desarrollo propio, sin embargo nos señala que también esa fidelidad de la comunicación puede ser delicada ya que generalmente existe incompatibilidad entre el emisor y receptor de acuerdo a los diferentes intereses, pensamientos o ideologías. Berlo a través de su modelo denominado S-M-C-R se encargó de diferenciar la acción del emisor y la intención del receptor, donde al receptor lo señaló como un destinario intencional al recibir directamente el mensaje del emisor o como 'no intencional', ocurre cuando se recibe el mensaje pero no como objetivo de la comunicación.

Al referirnos a la comunicación en su sentido estricto, se define como un proceso de relación humano donde expresamos nuestra visión acerca de la realidad, un dinamismo donde las personas cumplen las funciones de emisores y receptores en forma alterna. Este constante intercambio de roles es lo que nos permite hacernos entender y entender a los demas. Dentro de los conceptos de comunicacion tenemos distintos criterios de filósofos y científicos como lo son:

- ARISTOTELES: Filósofo realista, dejo una definicion completa d la comunicacion, donde la señala como la busqueda de todos los medios de persuacion que tenemos a nuestro alcance, el sostenía que toda la comunicacion es al menos un intento por persuadir sea cual fuera el mensaje.

-HAROLD LASSWELL: Discrepa un poco de acuerdo a la opinion q tiene aristoteles. Ensambla su definicion bajo una supuesta apariencia objetiva, no se detiene en la persuacion, la define como el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo: se refiere al emisor y el receptor, quiere decir que el mensaje llego claro y del mismo modo que se envio.

Plantea un esquema muy gramatical-->

Quien dice>que dice> intencion>canal>a quien >bajo que condiciones lo dice> efectos que produce en receptores

- JHON COLEY: Definia la comunicacion como un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los simbolos de la mente del individuo junto con los medios para transmitirlos a traves del espacio y conservarlos en el tiempo.
Se valen de Las fuentes de informacion y toman en cuenta algunos aspectos de la naturaleza de acuerdo a lo que se vaya a comunicar
Utilizaba como fuente de informacion lo mas comun para que se entendiera mejor

Hoy en dia la implantacion en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías' de la comunicación e informaciòn, està produciendo cambios que no se esperaban respecto a antiguas maneras de comunicarnos, como lo eran el habla y la imprenta. Sus efectos y alcances sobrepasan para llegar a provocar y propones cambios en la estructura social, económica. Laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

-Castell: "un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir"

Claramente nos debemos adaptar a las diferentes formas de comunicarnos y de acuerdo a todo lo expuesto, guiarnos con nuestro propio criterio ya que depende de la forma en que queramos comunicarnos ssea para persuadir en alguien, convencer acerca de algo, discutir distintas ideologías o siemplemente el informar.

Guadalupe Riera
23.409.802
4to semestre
Seccion 3
=)

Ver perfil de usuario

41 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 10:33 am

Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente y mediante expresiones corporales. Pero mas allá de eso podemos decir que la comunicación es una gran industria hoy por hoy, ya que en esta intervienen muchas personas en diferentes roles, en la actualidad la comunicación se ha utilizado con la finalidad de manipular, ya sea a través de símbolos o mediante un producto, para impactar a la masa a quien va dirigida.
Uno de los filósofos más importante de la antigua Grecia Aristóteles definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance.
Para David Berlo el objetivo primordial de la comunicación es influenciar a los demás y así pasar a ser un agente efectivo para promover sentimientos y afectos.
Con esto podemos concluir que desde los inicios de las investigaciones hechas por filósofos y científicos han definido la comunicación de una forma que no esta lejos de la realidad actual, la comunicación es una gran herramienta que para quien sabe darle el uso correcto y eficaz puede tener un poder increíble de influencia.

Marvin Torrealba
Cédula: 19.247.650

Ver perfil de usuario

42 Perspectiva Científicas en Comunicación el Vie Mar 02, 2012 1:37 pm

La comunicación no es más que la esencia de transmitir ideas, información, emociones etc. Por medio de un canal, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Logrando de esa manera que la Comunicación sea efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en sus capacidades y por otra parte superar las interrupciones que ella misma pueda acarrear.
Si nos enfocamos más a lo científico no podemos dejar de mencionar algunos exponentes, que aportaron muchísimas ideas para que este proceso comunicativo se diera de una manera eficazmente es por el ello que el Filósofo Aristóteles planteo un modelo comunicativo científicamente efectiva que lo definió Como la “búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”.
Sin embargo la propuesta de Harold Lasswell es altamente reconocida. Son las famosas interrogante que se realizó este pionero de la comunicación ante de darle un significado ¿Quién da esa información? ¿A través de qué canal? ¿A quién se lo decimos? ¿Con que Propósito?; Permitiendo enfocar los estudios comunicativos. Es preciso recordar, también, que para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos de comunicación de masas desiguales entre un emisor activo y una masa paciente.
Para David Berlo, La comunicación es la manera de influir en los demás haciéndose de manera dinámica donde se pueda intercambiar ideas por ambas partes.
Somos entes sociales por naturaleza no puede desligarse de las relaciones para con los demás. Como humanos somos concientes de nuestra independencia, pero sabemos que esa independencia es relativa ya que siempre nuestras acciones, anhelos y necesidades están en función de la opinión de los demás
“Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que «halaga los oídos» “Juan Pablo II



Wuilmary Martínez
C.I21.308.841
Comunicación Social
4to Semestre, sección 03

Ver perfil de usuario

43 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 2:58 pm

Desde la antigüedad de los eres humanos experimentaban la necesidad de encontrar el por qué a las cosas, como es el caso de Aristóteles reconocido filosofo, lógico y científico griego, quien estableció un concepto de comunicación tan acertado que muchas de las teorías que le siguieron no se alejaron mucho de su pensamiento.

Al mismo tiempo definió el estudio de la comunicación como la búsqueda ‘‘todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance’’. Explicaba que todo proceso comunicativo incluía un orador (emisor), un discurso (mensaje) y un auditorio (receptor).

Por otra parte en el año 1948 el estadounidense Harold Laswell, creó lo que conocemos como el primer modelo de la comunicación, según Laswell, estas son las preguntas que definirán un proceso de comunicación efectiva, ‘‘ Quién dice que, a quién, por qué canal y con qué efecto’’. Su investigación se caracterizó por el énfasis que realizó en el estudio de los efectos.

David Berlo en los años 60, se encargó de recopilar todos los paradigmas o teorías, estructurando un modelo de comunicación que en actualidad sigue vigente. En su método explica que para lograr que esta acción sea efectiva se requieren los siguientes elementos:

- Fuente o emisor: persona o grupo de personas cuya necesidad o función es comunicar.
- Codificador: se encarga de tomas las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
- Mensaje: es el propósito de la fuente expresado de alguna forma.
- Canal: es el conducto o portador de los mensajes.
- Decodificador: traduce el mensaje para que el receptor lo comprenda y lo utilice.
- Receptor: persona o personas indispensables para el acto comunicativo que están ubicadas al otro extremo del canal.

No está lejos de nuestro alcance ver la igualdad que presentan estos paradigmas, no obstante del hecho que David Berlo haya agregado 2 elementos (codificador y decodificador), las bases de ambos son idénticas (emisor, mensaje, canal y receptor).

Aunque cada método tiene su particularidad, en síntesis, el esquema básico de la comunicación está conformado por 3 componentes básicos el emisor, mensaje y receptor. Aristóteles es el primero en investigar y establecer las bases, Laswell con la creación del primer modelo de comunicación induce a la creación de otros. Y David Berlo es aquel que con éxito recopiló todas las teorías existente en ese momento y estructuró el modelo con más vigencia.


Ana Hernández
C.I: 21.018.985
Sociología de la comunicación
Sección: 4

Ver perfil de usuario

44 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 3:13 pm

La Sociología sin duda alguna ha sido y es de suma importancia para las sociedades creadas en la historia hasta hoy, pues su objetivo no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se percibe más como una de las ciencias determinantes en la transformación, mejoramiento y estudio social. La utilización de modelos es muy beneficiosa al indicarnos el amplio campo por el que debe transitar el examen de las personas en la sociedad, y suelen especificarse en teorías, más ajustadas al campo de lo real y que pueden ya contrastarse en conclusiones.

La teoría del Modelo de la comunicación de Berlo consiste en el estudio de la comunicación entre el emisor y el receptor y/o auditorio. Esta se enfoca mas en lo que es el proceso de comunicar, por el hecho de comunicar, que por ser algo obligatorio.

Para que el Hombre tenga una comunicación netamente efectiva y eficaz, el secreto estaría en dominar completamente el mensaje, a fin de lograr que la persona no solo entienda sino, que transmita su contenido.

Nos menciona que hay dos tipos de receptores que son los intencionales que serian aquellas personas específicas sobre las cuales intenta influir el comunicador y los receptores no intencionales que serian todas aquellas personas que son afectadas por el mensaje del comunicador, así no tengan relación con lo que el comunicador está transmitiendo.

Aun cuando el emisor siempre tenga en su mente y sienta que puede transmitir su mensaje eficazmente, mayormente la comunicación se pierde en su intento de afectar e influir en el otro. Los motivos según Berlo se deberían a -al desconocimiento de los propósitos, al hábito rutinario de comunicar por comunicarse o también a la interpretación errónea de la respuesta que la persona quiere provocar.

Hoy en día el modelo comunicacional de Berlo sigue siendo importante sociológicamente hablando, es un sistema que se implementa en la comunicación de le medios sociales, con el fin de tener la mayor receptividad y captación del publico posible, y se podría semejar como el estilo que tiene cada medio de comunicar la información.

LEONARDO MOLLEGAS
C.I.: 18.779.922
4TO SEMESTRE / SECC: 03

SOCIOLOGÍA

Ver perfil de usuario

45 Re: Perspectivas científicas en comunicación el Vie Mar 02, 2012 7:10 pm

A lo largo de la historia la comunicación ha sido uno de los temas más controversiales, despertando la curiosidad de muchos hombres.

Uno de los primeros hombres fue Aristóteles, éste sostenía que la comunicación es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender, el modelo que éste ideo estaba estructurado por tres componentes: a) Emisor b) Mensaje c) Receptor.
A partir de estos tres componentes fue que los pensadores sucesivos a Aristóteles iniciaron sus investigaciones y encontraron nuevos componentes que intervenían en este proceso.

Kurt Lewin definió este proceso como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

William Bortot presenta que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

André Martinet ostenta que es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

David K. Berlo lo definió como un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

Todos estos intelectuales convergen en sus teorías a pesar de la existencia de unos factores más o menos en algunas de ellas, lo que nos conduce a un punto en común, y es que la comunicación es indispensable y ha formado parte del ser humanos desde su existencia para poder subsistir en la tierra, gracias a este proceso se han logrado los más ambiciosos e inimaginables proyectos que nos han conllevado a la evolución.
Cindy Moyano
Sección #4

Ver perfil de usuario

46 Mi opinión personal de la comunicación el Sáb Mar 03, 2012 11:30 am

En mi opinión la comunicación es un proceso realizado por los seres humanos con la finalidad de transmitir ese mensaje mutuamente, estos dependerán del contenido que se desee expresar, bien sea para la información o relaciones interpersonales.Todas las personas buscan persuadir a sus semejantes sobre sus ideales y la manera de lograrlo va depender del entorno y de la forma en que se manifieste y las circunstancias.

Los medios de comunicación tienen como rol fundamental informar, educar y entretener y hacer posible la transmisión de buenos valores a las familias así como fines comerciales que beneficien a las empresas a través de la publicidad, la proyección de un mensaje en los medios debe ser claro y explicito para que los espectadores sean convencidos de los objetivos principales que se deseen proyectar, recordemos que los medios son responsables del desarrollo de la
sociedad.[/justify]

Nalalia Delgado Brito
CI: 20.895.495
Sociología de la Comunicación / Sección 3

Ver perfil de usuario

47 comunicación.. el Dom Mar 04, 2012 7:57 am

La comunicación es una de las bases fundamentales de todo ser humano.
Sin ella sería imposible que se transmitan mensajes o todo aquello
que queramos decir o aun nuestros propios sentimientos, es por ello que diferentes autores se dieron a la tarea de investigar y plantear algunas teorías que consideraban desde su punto de vista era el correcto y el que podía aportar a esas investigaciones un granito de arena para entender lo que realmente seria el proceso de la comunicación.
Según Aristóteles definía que "toda la comunicación era al menos un intento de persuadir de persuadir", Harold Lasswell hizo caso omiso y definió la comunicación como "una influencia subjetiva, y como el acto en el cual dos o más personas entienden el mismo significado del mismo modo" más sin embargo para jhon Coley define la comunicación como un mecanismo por medio del cual se desarrollan relaciones humanas, en el cual todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos se conservan en el tiempo.
Para Berlo “Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones”.
Podemos concluir diciendo que la comunicación es un proceso netamente importante para todo ser humano, y que fue planteada de muchas maneras por distintos personajes pero que a las finales todas son importantes ya que aportan un paso significativo al proceso del habla y del comunicarnos.
tirado yexis 19411048
sociología sección 03

Ver perfil de usuario

48 La comunicación según mi Opinión el Lun Mar 05, 2012 6:50 pm

La comunicación es la base fundamental del ser humano, siendo este Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.


Diamelys Simancas
CI: 21.241.321
Seccion 4

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.