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Perspectivas Científicas de la comunicación.

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1 Perspectivas Científicas de la comunicación. el Mar Feb 21, 2012 11:41 am


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Según la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes: "muchas veces me han preguntando cuál es el factor clave en la vida de las personas y en el de relaciones humanas, personales y profesionales, y de trabajo en las empresas?. Recordemos que: “por muy claras Socia Directora de Apertia Consulting funcionamiento de las organizaciones. Para mí la respuesta que tengamos las ideas, por muy maduras que sean nuestras y de Álava Reyes Consultores no admite dudas: el factor que determina que una persona decisiones, por mucha objetividad que alcancen nuestros pueda ser feliz, y que una compañía alcance el éxito esperado, razonamientos y por mucho trabajo que hayamos desarrollado es que dominen los secretos de la comunicación. Cualquier correctamente, si no somos capaces de transmitir lo que hemos relación, cualquier organización, se puede venir abajo si no hecho, lo que sentimos, lo que hemos elaborado, no habremos ha conseguido desarrollar el arte de la comunicación. comunicado” (*). Podemos tener los sistemas de información más vanguardistas, la tecnología más avanzada, los canales más Comprendo que la afirmación puede parecer rotunda, pero sofisticados… y no conseguir la comunicación buscada. después de 30 años de experiencia, trabajando día a día con muchas personas y con todo tipo de empresas, he comprobado Cuando hacemos un análisis de la gestión de las empresas, que el fracaso, cuando se produce, no se debe necesariamente observamos a menudo que la comunicación, y especialmente a la falta de valores; en la mayoría de los casos se origina por la la comunicación interna, es un área deficitaria. En algunos ausencia de una comunicación clara, cercana y eficaz, que sea casos se confunde comunicación con exceso de información capaz de superar dudas, generar confianza y transmitir ilusión. (innumerables datos, comunicaciones, gráficos…), que no llegan Si lo pensamos detenidamente, tanto a nivel personal como a la gente; incluso a veces producen desinterés o generan “ruido” . profesional, la mayoría de las dificultades y de los desencuentros, se deben a errores en la comunicación. Las personas pueden Resulta impactante la cantidad de energía que se pierde quererse al máximo, las empresas pueden tener modelos de diariamente en el mundo debido a errores de comunicación: gestión muy sofisticados y, sin embargo, los resultados no informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, son los esperados. La causa, de nuevo, estará en un déficit en mensajes mal transmitidos… conllevan pérdidas económicas comunicación. importantes, objetivos no conseguidos, trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos Llegados a este punto, podríamos plantearnos: ¿pero es personales y profesionales, procesos judiciales… tan difícil comunicar bien?. Esta pregunta nos lleva a una Muchas veces olvidamos que la comunicación empieza reflexión profunda: ¿hemos aprendido a comunicarnos de por la observación, que para que se desarrolle de forma verdad, después de tantos años de estudio, de tanta vida adecuada tenemos que sentirnos escuchados".




Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

En el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conocía con el nombre de psicología de las facultades. Esta escuela hacía una clara distinción entre el alma y la mente, atribuyendo diferentes facultades a cada una de éstas.

A fines de siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades invadieron la retórica. El dualismo alma/mente fue interpretado y tomado como base para dos propósitos independientes entre sí, de la comunicación. Uno de los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitivo, el otro era emocional. Uno apelaba a la mente y el otro al alma.

De acuerdo con esta teoría, uno de los objetivos de la comunicación era informativo: llamamiento hecho a la mente. Otro era persuasivo: llamado hecho al alma, a las emociones. Y otro más servía de entretenimiento. Se decía que se podría clasificar las intenciones del comunicador y el material que utilizar, dentro de estas categorías.

Una de las críticas hechas al concepto de una triple división del propósito se refiere a la naturaleza del lenguaje. Puede alegarse que existe una razón para creer que todo el uso del lenguaje tiene una dimensión persuasiva, y que la comunicación se hace completamente imposible si ésta, en una forma u otra, carece de intento de persuasión

La distinción que se hace entre información–persuasión–entretenimiento ha llevado a confusión en otro sentido. Hubo una tendencia a interpretar que estos propósitos son excluyentes. Es decir, que cuando uno está entreteniendo no está dando información; que cuando uno está persuadiendo no está entreteniendo, y así sucesivamente. Eso no es cierto, pero a pesar de ello esta distinción se hace frecuentemente.

Al considerar un contenido es difícil determinar si su propósito es informar persuadir, así como decir cuál será su efecto en el receptor y cuál la intención de la fuente al producirlo. Esto puede ser ilustrado por la confusión que nos encontramos en el campo educativo cuando tratamos de definir las humanidades, las artes o las ciencias en términos de contenido en lugar de hacerlo en términos de intención o efectos. Puede ocurrir que relacionemos ciertas características de un mensaje con determinados efectos o intenciones, pero parecería más acertado ubicar el propósito en la fuente y en el receptor, en vez de hacerlo en el mensaje.

Daniela Ruiz Miret. CI. 21.456.832
C.Social. Sección: 5.
4to semestre. Sociología.

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2 Perspectivas Científicas de la comunicación. el Mar Feb 21, 2012 12:00 pm


El concepto de comunicación

Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.

Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales

Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

Es frecuente que la asertividad sea confundida con confrontación cuando en realidad nada tiene que ver una cosa con la otra. Expresarse asertivamente no significa "pegarle en la cara" a los demás lo que consideramos nuestra verdad. Debemos recordar que "la verdad sin compasión es agresión". Tampoco significa que hay que decirlo todo. De hecho una expresión asertiva únicamente muestra lo que consideremos necesario o importante decir. La asertividad refleja la convicción íntima de nuestro valor personal, de nuestra importancia y dignidad, de nuestro sentido de merecimiento, del aprecio y reconocimiento de nuestra valiosa condición humana.

Existen algunos factores observables que nos indican si estamos o no frente a una comunicación asertiva, y no tímida o agresiva.
Estos son, entre otros: contacto visual, expresión de los sentimientos, resentimientos o expectativas; estilo sereno y firme, temática puntual, solicitud de respuesta y aceptación de las consecuencias ante lo expresado. La comunicación asertiva no envía dobles mensajes. Expresa desagrado si algo nos desagrada, así como agrado si es que algo nos agrada.

Es común que a quienes practican la comunicación asertiva, se les califique de egoístas, de poco diplomáticos o de "superiores". En realidad, la gente asertiva es honesta, y por ende creíble y confiable en los vínculos interpersonales.

No pocos consideran que la asertividad es toda una escuela con filosofía propia. Tanto es así, que existe un código de refuerzo de la conducta asertiva, que nos muestra los que han sido denominados "derechos asertivos", y que vienen a validar la conducta de las personas asertivas en cuanto a su manera de ser y relacionarse.

David Miret.
CI. 20.316.135
Sección 5. Sociología
4to semestre

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