Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perspectiva científica de la comunicación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Perspectiva científica de la comunicación el Mar Feb 21, 2012 11:58 am

Comunicarnos es una herramienta muy valiosa y nos ofrece grandes posibilidades que serán cada vez mayores, si nos esforzamos por desarrollar habilidades verbales, como también escritas y oral. La comunicación científica se basa en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida, si no que todavía tendríamos un gran atraso tecnológico y humano.
En la alimentación comunicativa se necesita por lo menos dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.
En nuestro medio, los objetos que usamos, las casas que habitamos, la ropa que vestimos, los alimentos que elegimos, el decorado de una pieza y hasta lo que guardamos al interior de un morral, comunican la época en que vivimos, la cultura a la que pertenecemos, el grupo con que nos identificamos, nuestra forma de ser y nuestros gustos personales.
De todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).
El lenguaje nos permite interactuar con los demás; por ejemplo, hace posible que interactuemos con nuestros compañeros lo que hicimos en vacaciones, el programa de televisión que vimos, el libro que estamos leyendo, la persona que nos gusta, escuchar a los demás, opinar y proponer actividades.
Para que la comunicación se dé en buena forma, es importante que el canal esté despejado. Si éste se cierra, como cuando estás viendo televisión y se corta la luz o cuando dejas de escuchar lo que te dicen, el intercambio de información se interrumpe.
Cada vez que hay interferencias en el canal (exceso de ruido, varias personas hablando al mismo tiempo, la radio encendida mientras lees) resulta muy difícil comunicarse.

Paula Vasquez C.I: 22.514.636
Comunicación Social
Sección 04

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.