Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perspectivas científicas en comunicación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Perspectivas científicas en comunicación el Miér Feb 22, 2012 7:58 pm

La comunicación es un proceso muy complejo cuyo origen ha despertado la curiosidad de diferentes autores estudiosos del tema en quienes surge la interrogante: ¿Que es, y como surge la comunicación, que fines persigue? Es decir que los estudiosos de la materia comunicacional analizan el porque los seres humanos sentimos la necesidad de enviar y recibir mensajes y porque buscamos un intercambio de ideas y pensamientos.
Según ellos la comunicación persigue distintos fines pero todos coinciden en que la comunicación no existiese, el hombre tampoco podría hacerlo. Uno de los analistas fue Aristóteles para quien la comunicación se basaba, en la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para indagar todo lo desconocido. Y darlo a conoce, es decir para Aristóteles la comunicación era considerada como un método que permite atraer a los otros; o lo que es lo mismo a ese pensamiento, Aristóteles estaba hablando de lo que hoy se conoce como publicidad, a pesar de que en su época no existían ni comerciales ni vallas publicitarias pero se practicaba la oratoria con la cual se logra persuadir a los demás.
Otro personaje preocupado por la comunicación fue Havold Lasswell quien definió la comunicación como el acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo. Por otra parte, Jhon Coley afirma que la comunicación es un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas. Como puede observarse todos los científicos que expusieron sus visiones, lograron aceptar en algún punto el concepto de la comunicación como en proceso muy complejo, pero indispensable para el establecimiento de las relaciones humanas si realizamos un estudio sobre la comunicación de las personas en el mundo, podríamos concluir en que las personas emplean mas del 70% de sus horas de actividad comunicándose verbalmente, escuchando, hablando, leyendo y escribiendo a lo que es lo mismo que cada uno de nosotros empleamos alrededor de 10 y 11 horas diarias comunicándonos verbalmente en resumen todo aquello a lo que la gente logra dar un significado puede y es utilizado por la comunicación o porque ella tiene una esfera de acción muy amplia. Por gestos, hablando, escribiendo, telefónicamente, en grupo, etc.
En las universidades han creado una carrera de comunicación con el fin de preparar profesionalmente en la importante materia comunicacional. Desarrollándose gente muy competente en comunicación. Fuera del terreno académico la revolución tecnológica que se refiere a la comunicación cuenta con un mercado donde se desarrolla el comunicador como lo es el periódico, las revistas, entre otros. Ese mercado profesional se va nutriendo con la incorporación necesaria del dibujante publicitario, asesores de relaciones públicas, expertos audiovisuales.
Todos pertenecen a lo que puede llamarse la industria de la comunicación, en resumen volviendo al concepto expresado por Aristóteles recordemos que conceptuó la comunicación como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance” analizo las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador, pero dejo muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es persuadir, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque fue popular hasta le segunda mitad del siglo XVIII cuando se emplearon nuevas imágenes del orador y surge la nueva escuela de pensamiento que se conoció como psicología de las facultades.

Luis Mosquera C.I 23.426.333/ Sección "4" /cuarto semestre

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.