Lugar de encuentro para interactuar con los alumnos del 4to semestre de Comunicación Social UAM.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Perspectiva de la Comunicación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Perspectiva de la Comunicación el Jue Feb 23, 2012 4:44 pm

En la actualidad, para definir la comunicación, hay que distinguir entre información, persuasión y entretenimiento. Esta relación suele causar dificultades al momento de identificar propósitos en cada caso.

Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.

Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia (Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

Sin duda, en los últimos años el concepto de Comunicación se ha impregnado con fuerza en nuestro escenario contemporáneo, logrando una marcada presencia tanto en el espacio cotidiano, como en el ámbito de especialización profesional y
académico. Es tal su relevancia que para autores como Armand y Michèlle Mattelart, la Comunicación se ha convertido en la figura emblemática de la sociedad del Tercer
Milenio.

Pero a pesar de su protagónico sitial, abordar la Comunicación y su estudio nos enfrenta a algunas dificultades desde la base como, por ejemplo, su alta carga polisemántica: puede perfectamente ser utilizada como puente, mensaje, transmisión,
difusión, información, diálogo o interacción.


Analy Cera C.I 23.409.622
Sección "4" /cuarto semestre

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.